Presentación de libro La Sauceda
El pasado domingo, 17 de diciembre, fue presentado, por numerosos exponentes, organizados y espontáneos, el libro “La Sauceda”, Tenencia del Municipio de Zamora, obra del Lic. Jesús Álvarez del Toro y Luis Vázquez Razo, ante numeroso público del lugar, todos ellos campesinos. El evento tuvo lugar en un pequeño salón, residuo del casco de la ex Hacienda del lugar.
El caso es de llamar la atención, ya que se trata de un ejido, parte de la reforma agraria de las haciendas realizada por el presidente de la República, general Lázaro Cárdenas del Río, con la oposición nacional de sus propietarios y, en buena medida, también de la Iglesia católica mexicana.
Parte de tal oposición, en parte fundamentada, era que los componentes del ejido carecían de capacitación para el cultivo de la tierra y de recursos, por lo que la consideraban expuesta al fracaso.
El libro es un testimonio del gran acierto de la política nacional expuesta de dividir la tierra, derecho humano fundamental, aun con las limitaciones señaladas, reclamo existente aún en todos los países de Centro y Suramérica, que los llevó a constantes golpes de Estado, durante el pasado siglo veinte, descontando la mano del gobierno de Estados Unidos como política anticomunista.
El libro señalado muestra cómo los componentes del Ejido han mantenido su organización y unidad desde el momento de solicitar tierra y de exigir su entrega de parte del propietario de la hacienda; han aprendido a cultivar la tierra a un alto grado de producción. Enumera también a los principales líderes que han surgido en el curso de su existencia.
El ejido de la Comunidad de La Sauceda tiene una superficie total de 832 hectáreas que se tomaron de la hacienda, parte, a su vez, del valle de Zamora. De ellas, 460 son de riego, 72 de temporal y 300 de terreno pastal.
La Sauceda es un centro de población en toda forma. Su población actual es de 3,200 habitantes, l00 familias. Disfruta de todos los servicios comunitarios de agua potable, de drenaje, de luz eléctrica, de seguridad, la que es posible dentro del panorama de violencia que vive el país. Cuenta con iglesia, plaza, centros de diversión.
Obras faraónicas, costosísimas y en vilo
Las emprendidas por el presidente AMLO, inauguradas o por inaugurarse.
El aeropuerto Felipe Angeles, ya inaugurado, cuyo costo programado fue de 75 mil mdp, pero al que ya se le han invertido 160 mil mdp más. Por ahora, cuenta con más empleados que pasajeros.
La Refinería Dos Bocas, cuya inversión total anunciada fue entre 7 y 8 mil mdd. Sin embargo, ya inaugurada, aún requiere 17 mil mdd. Hasta ahora no ha producido ni un litro de gasolina.
LA Cumbre del Clima Dubai (COP 28) ha cerrado con un acuerdo “histórico” en el que, por primera vez, se reconoce la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles tal y como los conocemos hoy para garantizar la seguridad climática, aunque dejando la puerta abierta a carbón, petróleo y gas de bajas o cero emisiones.
En consecuencia, “invertir en combustibles fósiles es invertir en el vacío”.
Peregrinos y Elecciones
Fenómeno religioso singular, el de nuestro país, el de que en la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, junto con los 3 días anteriores, hayan visitado la Basílica a ella dedicada, 11 millones de peregrinos, desde luego que la mayoría mexicanos, sin que faltaran algunos devotos de otras nacionalidades. Es, pues, una manifestación religiosa extraordinaria.
Ante esta situación ocurre preguntarse si en las próximas elecciones para elegir presidente de la República, diputados y senadores del Congreso Federal, 9 Gobernadores de los Estados, diputados de varios Congresos locales y gran número de presidentes municipales los católicos, que tanto en dicha Basílica como en todas las iglesias del país honraron a la Guadalupana, vayan a ir 1º. a votar, 2º. por quién y por quiénes vayan a ir a votar, y 3º., a qué partido político pertenezcan los candidatos por los que vayan a ir a votar.
En la sociedad existen dos instituciones autónomas, independientes, una de carácter religioso, relativa a los valores trascendentes, como suele decirse, los que versan del techo hacia arriba, y, otra, que mira a los valores temporales, o del techo hacia abajo. Distintas pero complementarias, porque ambas tienen como objetivo a la persona humana.
Una elección para funcionarios públicos, pertenece a la institución que vela por los bienes temporales. Corresponde, pues, a cada ciudadano el proceder, de acuerdo a su propia conciencia informada, de acuerdo también a su responsabilidad y a su fe, responder a cada una de las preguntas arriba expuestas.