El árbol de navidad

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Ya es tiempo de las tradiciones propias de este tiempo de las llamadas navideñas, la de hacer nacimientos en la casa, en la plaza, las iglesias o en algún otro lugar; aunado a esto, es importante y es tiempo también de poner el árbol de navidad que es otra tradición ya muy propia de los mexicanos.

El árbol de Navidad es un elemento decorativo, le da un aire de festividad a los lugares donde se ponen, es típico de la fiesta de Navidad. Tradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne, destacando entre ellas las especies de abeto y pino. En la actualidad también está muy popularizado el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos, los hay algunos que giran y los hacen más atractivos, vaya, más vistoso.. El árbol se decora con adornos como bolitas de colores de cristal u otro material menos frágil, luces, estrellas, lazos, espumillones, guirnaldas u otras decoraciones. El mexicano, con ese ingenio característico, se las ingenia para hacerlos, de verdad, obras de arte.

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, en cuya copa se hallaba Asgard, la morada de los dioses, -el palacio de Odín- Y en las raíces más profundas estaba el reino de los muertos. Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos  tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Acudo a la historia y nos dice que San Bonifacio  que nació en 680 y murió en el año de 754 y que fue un evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los San Nicolás y Papá Noel o los Reyes Magos, dependiendo la leyenda de la zona donde se encuentre, en México esto no se toma muy en cuenta y simplemente se ponen regalos y el 24 por la noche, llega el momento de entregar los regalos y luego viene la fiesta de abrirlos y ver qué nos regalaron, claro que esto quienes más disfrutan son los niños y los abuelitos y ya las fotos que se toman son el recuerdo de aquellos momentos, muchas fotos tienen como fondo el árbol de navidad bellamente adornado.

Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.

La tradición de adornar el árbol navideño se inició en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII, extendiéndose posteriormente a otros países europeos y americanos, principalmente los mexicanos. Para su decoración se emplea en la actualidad una gran diversidad de objetos y elementos y cada uno tiene un significado, entre los más tradicionales podemos encontrar los siguientes:

1-. Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén. Cuando en el lugar también hay un nacimiento, la estrella generalmente se coloca en el portal del mismo y no en el árbol.

2-. Esfera: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, en algunas regiones también llamadas bambalinas o chirimbolos, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

3-. Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.

4-. Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo, ahora hay unas series de luces que maravillan.

5-. Lo que  la imaginación de cada persona lleve a poner. Ya sabemos que aquí el ingenio entra en acción y vaya que de verdad se pueden ver arbolitos adornados con cosas ingeniosas.

El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser el Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.

La forma triangular del árbol – por ser generalmente una conífera,  representa a la Santísima Trinidad. Las oraciones que se realizan durante el Adviento se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:

El azul las oraciones de reconciliación.

El plata las oraciones de agradecimiento.

El oro las de alabanza.

El verde de abundancia, fortaleza y de naturaleza

Pero con el fin de convertir a los pueblos paganos al cristianismo, la Iglesia Católica, estableció el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús, así en lugar de celebrar a un dios pagano, se estaría celebrando al Dios judeo-cristiano.

¿Cuándo poner el árbol de Navidad?, Hay una fecha específica que dicta la tradición. Se trata del 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, un dogma católico que establece que en esa fecha el Espíritu Santo anunció a María que recibiría al hijo de Dios en su vientre. Sin embargo, algunas tradiciones católicas sugieren que el día que debe colocarse el árbol de Navidad es el primer domingo de adviento, que este 2023 se celebró este pasado domingo 3 del actual mes, marcando así el inicio de la época navideña

Es conveniente que conservemos la tradición de poner un arbolito de navidad, le dará alegría al lugar. Aún cuando no es una tradición mexicana, considero que es en nuestro México donde más arbolitos de Navidad se ponen.

HOY PON UN ARBOLITO DE NAVIDAD EN TU CASA

9871190418

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano