Goiânia – GO,
Brasil Flavio Alves Barbosa
Levanto mis ojos, veo ante mí el camino de la vida que se me extiende. A esta invitación respondo: afirma mis pasos en tu camino y haz de mí un ser de compasión. De sol a sol resistiré a la desesperación y seguiré sembrando para fecundar la historia con el silencio, la palabra y la obra. Quiero hacer de cada encrucijada una tienda para compartir el pan que nutre el cuerpo y la amistad que nutre el alma. Y desde el amanecer serán mis compañeras la esperanza, la indignación y el coraje.
En el camino que recorro, el derecho, la justicia, la verdad y la paz serán hilvanes para confiar y conspirar con quienes quieren vida plena y abundante para todas las vidas. En esta peregrinación voy vestido con sencillez y transparencia, con los ojos y los oídos abiertos, para no ser insensible a los elocuentes llamados de quienes viven en la Casa Común y anhelan la liberación. De la mano de mis hermanas y hermanos, recorro la vida por todas partes y he aprendido que es del compartir todo lo que soy y tengo que nace una nueva creación. La maravilla a anunciar es la fraternidad en la diversidad. Que nuestra gran cosecha sea amasada a partir de pequeñas cosechas cotidianas. Y desde el amanecer serán mis compañeras la esperanza, la indignación y el coraje.
En el camino, quiero estar plenamente agradecido por todo lo que la vida me ha dado. Cantaré, como la juventud, cantos de resistencia y libertad por el fin del odio, del dolor y de toda forma de violencia y por la abolición de las fronteras entre los pueblos. Que el amor recíproco y radical sea el vientre que día a día nos renovará. Mi alegría, al final de esta marcha, será proclamar que ninguna forma de vida quedó fuera del círculo de la igualdad y que los niños, jóvenes y ancianos fueron reconocidos en su autoridad para preservar la vida y hacer crecer a la humanidad. Que recorramos el camino de la vida, viviendo y pensando con todo el cuerpo, desde el corazón, los hogares, las comunidades y el mundo, siendo generosos y teniendo como compañeras la esperanza, la indignación y el coraje.
Agenda Latinoamericana Mundial 2023