Presidente Ortega y su esposa (y también vicepresidenta del país) aparecen en los últimos lugares de la encuesta. El obispo Rolando Álvarez de Matagalpa, actualmente encarcelado, obtuvo el mejor resultado con una calificación positiva de +15.
(ZENIT Noticias / Managua).- En una reciente encuesta realizada por el instituto encuestador costarricense CID Gallup, tres obispos de la Iglesia Católica de Nicaragua han emergido como las figuras públicas más populares, mientras que el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo han recibido calificaciones bajas. Esta revelación destaca la notable confianza que el público tiene en los clérigos de alto rango.
El obispo Rolando Álvarez de Matagalpa, actualmente encarcelado, obtuvo el mejor resultado con una calificación positiva de +15. Casi la mitad de los encuestados (47%) lo calificaron positivamente, mientras que el 32% lo calificó negativamente. El cardenal Leopoldo Brenes de la capital Managua siguió de cerca con una calificación positiva de +13 (46% de aprobación y 33% de desaprobación). El obispo auxiliar Silvio Báez, en exilio desde 2019, recibió una calificación de +10, con un 43% de aprobación y un 33% de rechazo.
En contraste, el presidente Ortega y su familia enfrentaron evaluaciones negativas. Ortega fue rechazado por el 46% de los encuestados, con solo el 38% otorgándole valoraciones positivas (calificación: -8). Su hijo, Laureano Facundo Ortega Murillo, también recibió una baja calificación, con un 43% de desaprobación y un 35% de aprobación. La vicepresidenta Rosario Murillo obtuvo una calificación negativa de -5%, con un 44% en contra y un 39% a favor.
Los resultados provienen de una encuesta realizada entre el 17 de octubre y el 15 de noviembre de 2023, en la que se consultó a 800 nicaragüenses mayores de 18 años propietarios de teléfonos celulares. Según CID Gallup, el margen de error es del 2,93%.
Un dato relevante es que el 72% de los encuestados «no está de acuerdo» con la condena del obispo Álvarez a más de 26 años de prisión, considerándolo «inocente». Solo el 9% cree que es «culpable».
La encuesta también exploró la disposición a emigrar, revelando que el 60% de los encuestados estaría dispuesto a abandonar Nicaragua si tuviera la oportunidad, mientras que el 39% optaría por quedarse. A pesar de este deseo de emigrar, la mayoría considera poco probable que se concrete en los próximos seis meses, con solo el 26% diciendo que es «muy probable» emigrar a Estados Unidos y el 21% considerando «muy probable» emigrar a Costa Rica.