JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO // Empedrado de la Calle de Garitas (hoy Juárez) de Zamora en 1905

En el primer lustro del siglo pasado nuestra ciudad se integraba rápidamente al modelo que el régimen económico porfirista había impuesto; obras que presagiaban ruptura con la estrechez que había circundado a la ciudad. Aunque se apostaba por el crecimiento del núcleo poblacional limitado y tratar de conservar las tierras de cultivo.

La actual calle Juárez, requería, según las autoridades municipales y de la prefectura de 1905, mejoras materiales que consistían en un empedrado digno y transitable, por lo que se dirigen al gobierno del estado, solicitando apoyo económico para el desarrollo de dicha obra. El testimonio del intercambio epistolar, lo reproducimos textual:

Al margen izquierdo, Número 68. Zamora 16 de marzo de 1905…

“Varias veces se ha intentado reponer el empedrado de la Calle de Garitas de esta ciudad, destinada al tránsito de carros y otros vehículos y que se encuentra en tales condiciones de deterioro, que en algunos puntos sólo puede aprovecharse la banqueta, convirtiéndose en tiempo de lluvias el resto, en charcos fangosos que dificultan el tráfico y amenazan la salubridad pública. Siendo de una necesidad reparar el empedrado de la mencionada calle, el Ayuntamiento acordó invertir de la existencia de fondos procedente de arbitrios y fuera de la partida de mejoras materiales, la cantidad de mil pesos para la compra de piedra de regulares dimensiones que pueda resistir el paso de los carros y animales de carga, y en el pago de operarios.

También acordó invertir igual cantidad de los mismos fondos, en la construcción de banquetas en calles más o menos céntricas, pero en demasiado transitables y que carecen de esa mejora tan propia de poblaciones cultas.

Lo que me honro en comunicar a Ud. para que se sirva elevarlo al conocimiento de la superioridad, fundando el propósito del Ayuntamiento por ser notoria la necesidad de atender a la compostura de la referida calle de Garitas.

Libertad y Constitución, Zamora, marzo 15 de 1905.

José C. García (Rúbrica)

C. Prefecto. Presente”. (AMZ. Fomento; caja 20; Exp. 27; año de 1905)

Deja un comentario

JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO

Jesús Alvarez del Toro, licenciado en Historia. Director del Museo de Zamora, Cronista de la ciudad de Zamora.

Gracias por visitarnos