Las voces de influyentes líderes musulmanes y eruditos «se han vuelto muy importantes» para desactivar las tensiones religiosas después de una ola de disturbios anti-cristianos en Jaranwala, provincia de Punjab
Amy Balog
(ZENIT Noticias / Pakistán).- Los líderes musulmanes en Pakistán están hablando cada vez más en contra del radicalismo y promoviendo el diálogo interreligioso con los cristianos, según un arzobispo.
Las voces de influyentes líderes musulmanes y eruditos «se han vuelto muy importantes» para desactivar las tensiones religiosas después de una ola de disturbios anti-cristianos en Jaranwala, provincia de Punjab, dijo el arzobispo Sebastian Francis Shaw, de Lahore, a la organización benéfica católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
El arzobispo Shaw dijo que un ulema (un erudito de la doctrina islámica) se disculpó en nombre de su gente en una conferencia de prensa al día siguiente de que miles de cristianos fueran obligados a huir de sus hogares cuando una multitud musulmana se desató en Jaranwala el 16 de agosto.
Decenas de iglesias y cientos de hogares familiares fueron incendiados y saqueados tras rumores de que dos hermanos cristianos habían profanado el Corán.
El arzobispo dijo que originalmente se había concebido a Pakistán como un refugio para la libertad religiosa, donde los no hindúes podrían escapar del sistema de castas de la India.
Añadió que los cristianos fueron fundamentales para asegurar que el Punjab occidental se convirtiera en parte de Pakistán en 1947.
Destacó que el auge del islam radical ha sido un problema durante décadas, y agregó que el gobierno a menudo parece carecer de la voluntad para reprimir a los extremistas, lo que provoca disturbios en todo el país.
El arzobispo dijo: «Pakistán está tolerando todo mal, pero el problema es que este mal luego se vuelve tan grande que es difícil de controlar. Muchas personas fueron arrestadas después de los disturbios, principalmente miembros del partido extremista TLP. Pero al gobierno le resulta difícil castigarlos, ya que podría haber represalias en otras ciudades».
Agregó: «Tradicionalmente, lo que hacen es forzar la reconciliación entre los cristianos y los agresores, para que los perdonemos, y eso podría ser lo que propongan esta vez también».
Añadió que a los musulmanes inicialmente les costó entender el concepto de diálogo interreligioso, pero «después de varios años de esfuerzo, ahora algunos de ellos comprenden lo que estamos haciendo y lo que podemos lograr juntos. Por ejemplo, estudiamos el documento del Papa sobre la sostenibilidad, Laudato Si’, juntos. Ahora, cuando ven incidentes como los que ocurrieron en Jaranwala, muchos musulmanes sienten que esta no puede ser la imagen de Pakistán».
El arzobispo Shaw expresó la esperanza de que la condena de líderes musulmanes prominentes a la persecución de minorías religiosas pueda alentar al gobierno a proteger a los cristianos y otros grupos religiosos y castigar a quienes los atacan.
Dijo que los ulemas finalmente están tomando la iniciativa por sí mismos, explicando: «Justo la semana pasada tuvimos una reunión en la casa de nuestros obispos, durante la cual dos ulemas, incluido el gran imán de Lahore, acordaron organizar una conferencia interreligiosa a nivel nacional en la capital federal de Islamabad.
«De esta manera, también están influenciando al gobierno para que trabaje más en el diálogo y por una sociedad mejor en Pakistán».
ACN ha respaldado varias iniciativas interreligiosas en Pakistán, incluidos grupos de diálogo cristiano-musulmán y el Torneo de Fútbol Don Bosco 2023 que reunió a diversas comunidades religiosas.