El paso del huracán ‘Otis’ por Acapulco afectó al parque Papagayo, una de las reservas ecológicas más importantes del puerto, el cual tuvo pérdidas de árboles que tenían más de 60 años.
Cerca de 100 personas participaron en la primera jornada de limpieza en el parque Papagayo de Acapulco, el cual perdió el 80 por ciento de su cubierta vegetal tras el embate del huracán ‘Otis’ hace un mes.
A la jornada acudieron usuarios y trabajadores del parque Papagayo, además de organizaciones civiles, ambientalistas, estudiantes de escuelas públicas y privadas, integrantes de la iniciativa privada y funcionarios estatales.
Con machetes, motosierras, escobas, rastrillos, guantes y otras herramientas comenzaron la remoción de enormes troncos que los vientos arrancaron de raíz, para poco a poco abrir el paso en pasillos y áreas verdes en lo que se conoce como el área de reserva.
El director del parque Abel Luvio especificó que del 80 por ciento del arbolado adulto derribado, la mayor afectación la tuvieron las ceibas, con árboles de más de 60 años de vida que fueron arrancados.
“Parotas y mangos en su totalidad fueron derribados, pero hay esperanza, afortunadamente la parota mayor, que es el árbol más longevo del parque, quedó de pie ante los fuertes vientos de ‘Otis’”, expresó el funcionario estatal.
Asimismo, detalló que otra afectación es a la reja perimetral del inmueble que registró 16 espacios donde ya no hay protección, los snacks y el área social, los cuales quedaron completamente destruidos por el huracán.
Indicó que a partir de este fin de semana, y cada domingo de 7 a 10 horas, se llevarán a cabo jornadas de limpieza en el parque para recuperar espacios para retirar ramas y hojas secas y los vidrios para evitar el efecto lupa ante el inicio de la temporada de estiaje.
Adelantó que dará a conocer el avance en el proceso de limpieza al consejo rector, para solicitar autorización y sean abiertos al público las canchas y los restaurantes que no sufrieron daños graves.
Dijo que buscará el apoyo de la Sociedad Nacional de Parques ubicada en Ciudad de México para conseguir árboles más grandes que los que la población ha querido donar para reforestar, aunque aclaró que habrá un replanteamiento para conocer cuáles áreas son susceptibles de reforestación.
Entre las agrupaciones que acudieron a la jornada de limpieza están Raptor Runers, Reto Uagro, Reverde Ser Acapulco, Guerreros Verdes, Motores y Accesorios del Pacífico, además de usuarios del parque.