Pfizer, Moderna y Sputnik: ¿Cuál es la efectividad de las vacunas COVID y sus efectos secundarios?

Los mexicanos tienen hasta tres opciones de vacunación contra COVID en esta temporada, ya sea mediante las inyecciones gratuitas o las de paga.

Ya puedes comprar tu vacuna contra COVID en las ciertas farmacias a lo largo del país para protegerte del virus que hasta el pasado 5 de mayo fue una pandemia y ha matado a más de 700 mil mexicanos.

La primera vacuna contra COVID en México se aplicó a una trabajadora de salud el 24 de diciembre del 2020, y casi tres años después es que la mayoría de mexicanos han tenido acceso a las dosis de parte de las jornadas de vacunación por el Gobierno Federal, y ahora, gracias a las autorizaciones de las autoridades de salud, se pueden conseguir en farmacias y sin receta.

Por el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que estarán disponibles para comprar las vacunas spikevax de Moderna y comirnaty de Pfizer, efectivas para las variantes de COVID y subvariantes de ómicron.

En paralelo, y debido a la temporada de frío, el Gobierno de la Ciudad de México así como otras localidades a lo largo del país continúan con la vacunación gratuita para quienes deseen aplicarse una dosis de refuerzo de Sputnik, biólogo desarrollado en Rusia que fue uno de los primeros en llegar al país.

Ahora, los mexicanos tienen al menos tres opciones de vacunación, cada una con sus respectivos alcances y efectos secundarios.

Vacunas COVID: Esta es la efectividad de Pfizer, Moderna y Sputnik actualmente

Si quieres ponerte una vacuna de protección contra COVID en la temporada de invierno, esto es lo que debes saber de cada una de las dosis que encontrarás en el mercado y de aplicación gratuita:

Pfizer

Se trata de una vacuna de ARN mensajero, misma que funciona para contener afectaciones graves por COVID o por subvariantes de ómicron.

El Ministerio de Sanidad de España explicó que esta vacuna tiene una efectividad de entre el 50 y el 72 por ciento contra contagios, así como de un 80 y 85 por ciento de efectividad contra el desarrollo de complicaciones de salud, hospitalizaciones y muerte.

La vacuna no representa un riesgo para mujeres embarazadas, y tampoco para quienes padecen diabetes o alguna comorbilidad; sin embargo, algunas de las complicaciones de las que se corre un riesgo bajo son: dolor en los músculos del cuerpo y especialmente en el sitio de la inyección, fatiga, cefálea (dolor de cabeza), escalofríos y artralgia.

En ciertos casos se reportó miocarditis (inflamación del miocardio) y pericarditis (hinchazón del tejido delgado en forma de saco que rodea al corazón). Las autoridades indican que el riesgo es bajo, además de que en los casos de los que se tuvo evidencia no hubo problemas mayores a la salud.

Moderna

Otra de las vacunas que estarán a la venta y que en los últimos años recibieron una actualización, misma que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Su eficacia fue de un 94.5 por ciento tras los estudios, y sus efectos secundarios fueron similares a los de la vacuna Pfizer, incluyendo ligeros episodios de ansiedad e hipersensibilidad.

Sputnik

Se trata de la vacuna de origen ruso que en su momento fue responsable de que no permitieran la entrada a países a quienes la portaban.

La vacuna Sputnik es una de las primeras que salió, y ha demostrado su efectividad contra las variantes de COVID hasta la actualidad, siendo una de las principales opciones del Gobierno Federal para que continúe la inoculación de los mexicanos de manera preventiva ante el virus.

Su efectividad es del 91.4 por ciento frente a complicaciones a causa del virus, reduciendo la posibilidad de ser hospitalizado.

Algunos de sus efectos secundarios son síntomas de gripa, dolor de cabeza, fatiga y dolor en el sitio de la inyección.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos