SILVIO MALDONADO B. // Cuando Chiripa nació

EDITORIAL

JUNGAPEO EN TRANSICIÓN de la Asociación PROJUNGAPEO, propone que juntos realicemos acciones que ayuden a resolver problemas comunes como los del agua, la basura, la contaminación con agroquímicos, el embarazo en adolescentes, prevención de la discapacidad, etc. Esta participación nos permitirá aprender en grupo a tomar decisiones colectivas, asumir diferentes responsabilidades y encontrar soluciones que la mayoría estemos de acuerdo. Además quiere impulsar que tengamos un pensamiento de abundancia que genere ideas como “SI SE PUEDE”; “ENTRE VARIOS LO LOGRAREMOS”; “CON EL CONCEPTO CORRECTO LOS RECURSOS SE CONSEGUIRÁN”  o “SOLO NUESTRA IMAGINACIÓN ES EL LIMITE DE LO QUE PODEMOS LOGRAR JUNTOS”.

COINCIDENTE con el pensamiento indígena, nuestra Asociación afirma que todos los seres hombres y mujeres son sujetos porque poseen corazón, valor, dignidad y espíritu. Varias culturas sostienen además, la importancia de relacionarse respetuosamente los unos con los otros, para vivir en una comunidad armónica, considerando toda clase de vida existente sobre la Tierra. Lograr el equilibrio entre todos es de capital importancia para evitar la destrucción de la Naturaleza. Tal es la idea fundamental que la Asociación se propone al través de su estrategia nuclear: Jungapeo en Transición (JET).

EN EL MUNICIPIO DE JUNGAPEO, cuando se habla de los productores de frutas sea mamey, zapote negro o guayaba, generalmente se piensa que todos los trabajadores u obreros son del género masculino, sin considerar que hay un elevado número de mujeres que participan en la producción, recolección y empacado y seguramente otras actividades que en muchas ocasiones desconocemos. La acción femenina desplegada en tales tareas da un importante valor a la fruta, por llevar la energía femenina que, en el caso particular de la guayaba, le proporciona un agregado en el tiempo de conservación y presentación en los mercados. Todos los habitantes de nuestro municipio debemos reconocer tan importante participación de las mujeres, no solo en eso, sino en los cuidados de la naturaleza de la cual formamos parte. ¡Mujer jungapense te invitamos a opinar! 

Esperamos tu participación.

CHIRIPA (PRIMER ÓRGANO DE PROJUNGA AC.)

Sólo el dedo milagroso

Deja un comentario

SILVIO MALDONADO BATUISTA

Silvio Maldonado Bautista. Dr. en Medicina por el IPN. Novelista. Director emérito del CIIDIR (Poner el nombre completo). Radica en Morelia, Michoacán.

Gracias por visitarnos