Luego de que el Senado rechazó la terna, el Presidente eligió directo a Lenia Batres, quien trabajaba para la Consejería de Presidencia.
Lenia Batres Guadarrama rindió protesta ayer como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras ser electa, por primera vez y con base en su derecho constitucional, directamente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que el Senado de la República no logró sacar el nombramiento para la vacante que dejó el ministro Arturo Zaldívar, en dos sesiones, el mandatario seleccionó a la hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
La notificación fue enviada a la Mesa Directiva del Senado mediante un oficio de la Secretaría de Gobernación.
En la sesión de ayer, quien fuera consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, rindió protesta en el Salón de Plenos, donde también recibió el nombramiento oficial.
La nueva ministra es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con maestrías en Derecho Penal, Ciudad y Gestión Pública.
Su carrera en la administración pública la comenzó como asesora de López Obrador cuando éste fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, administración en la que luego pasó a ser directora general de Regulación al Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad.
Además de haber sido directora de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México en la administración de Claudia Sheinbaum, actual precandidata de Morena a la Presidencia, a quien también asesoró cuando fue jefa delegacional en Tlalpan.
A nivel legislativo, su experiencia es como diputada federal de 1997 a 2000. También se ha sometido a las urnas, pues fue aspirante a la jefatura delegacional en Benito Juárez, en 2003.
Por la mañana, en su conferencia de prensa, el Presidente destacó que el hecho de que por primera vez el Ejecutivo designara a una ministra de forma directa era otra muestra de que son otros tiempos.
“Estamos en el terreno de lo inédito, porque hay libertades, hay democracia. Antes sólo existía un poder, el Ejecutivo, era el poder de los poderes; el Legislativo y el Judicial eran como apéndices”, criticó el mandatario.
Destacó que si en dos sesiones los senadores no lograron sacar el nombramiento por mayoría calificada era porque él no se prestaba a “enjuagues”.
“No hay arreglos… Porque sí vienen aquí a decirme: ‘vamos a ponernos de acuerdo, uno para ti y uno para mí, o ustedes uno y yo otro’”, aseguró.
En noviembre, cuando fue cuestionada la terna que mandó el Presidente a la Cámara alta, destacó que Batres Guadarrama era una mujer que siempre ha defendido causas.
“Abogada, también, que trabaja ahí en la Consejería Jurídica, de una familia que siempre ha estado luchando por la justicia, toda la familia Batres, desde el papá, cuando luchar en la oposición era arriesgar la vida, cuando se empezó a luchar por la democracia en la clandestinidad. Cómo no voy a tener yo confianza en Lenia”, señaló en aquella ocasión.
“Ni modo que va a llegar a la Suprema Corte a proteger a las empresas extranjeras del sector petrolero, del sector eléctrico, como lo hacen los que están. No, no, ella tiene otra formación”, aseguró al ser cuestionado en esa oportunidad.
Tras su conferencia de ayer, el Presidente recibió a Bertha Alcalde Luján, actual encargada jurídica de la Cofepris, a quien también había propuesto en la terna, y quien en la primera votación sacó mayoría.
Con el de ayer, López Obrador suma cinco nombramientos en la Corte durante su administración; previamente propuso a Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, José Luis Alcántara y Margarita Ríos.