El documental, que muestra que a través de las melodías se derriban barreras lingüísticas, se proyecta el día 16
MÁS INFORMACIÓN
En el Museo Histórico de la Sierra Gorda se proyectará el documental Un lugar llamado música, este sábado 16 de diciembre, a las 11:00 horas, y al final de la función habrá un conversatorio con el director Enrique M. Rizo.
Esta cinta es sobre el encuentro musical entre Daniel Medina, violinista wixárika, proveniente de la comunidad de Santa Catarina, Jalisco, y el compositor neoyorquino Philip Glass.
El compositor estadounidense, ícono de la música contemporánea, tiene décadas dedicado a explorar diferentes culturas musicales del mundo para crear lenguajes universales a través del sonido. En 2018, en el marco de una gira de celebración por los 80 años del artista, Glass realizó algunos conciertos en compañía de músicos wixárikas del pueblo jalisciense de Santa Catarina Cuexcomatitlán.
“Con un enfoque que va más allá de lo anecdótico, este documental desarrolla la relación del compositor con músicos wixárikas como Daniel Medina y Erasmo Medina, en una historia que demuestra que, a pesar de enormes diferencias lingüísticas y culturales, la música sirve como un puente”.
El documental contiene música en vivo de ensayos y presentaciones que ocurren en destacados recintos de México y Nueva York, música que sólo se escucha en ceremonias tradicionales wixárika, pero sumando el sonido de un piano de cola.
“Un Lugar Llamado Música nace de la improbable conexión entre Daniel Medina y Philip Glass, músicos que de manera aparente son completamente distintos, pero humanamente resultan ser tan similares. A través de una amistad que carece de palabras pero que abunda en música, Daniel y Philip se demuestran a ellos mismos, y a nosotros como sociedad, que la música también es un lugar y que en ese lugar existe un entendimiento de las formas más abstractas de los sentimientos humanos”, son las palabras compartidas por el director.
El filme también se define como un viaje inmersivo “que desarrolla la exploración creativa de dos músicos que no hablan el mismo idioma y que sin embargo son capaces de crear un lugar en común donde sus espíritus se pueden entender”.
Sobre el director
Enrique M. Rizo es un cineasta enfocado en dirección, producción y guión, ha colaborado con algunos de los mejores cineastas mexicanos de documental y ficción. Y Un Lugar Llamado Música, que se estrenó en 2022, es su ópera prima.
En su filmografía se destaca el cortometraje Más Allá del Cuerpo (Ciudad de México, 2013), además del proyecto de la serie de ficción Monstruos Perfectos.