La Legislatura de Michigan modificó la Ley de Derechos Civiles de Michigan para incluir la orientación sexual y la identidad de género, pero no proporcionó protección para organizaciones religiosas que creen que el matrimonio entre un hombre y una mujer y la inmutabilidad del sexo respaldan el florecimiento humano
(ZENIT Noticias / Cincinnati).- Varios grupos de diversas orientaciones religiosas y filosóficas se han unido en apoyo a una parroquia con sede en Grand Rapids, su escuela católica y varias familias de la escuela en escritos de amigos de la corte presentados ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el 6º Circuito en el caso de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús contra Nessel. Los abogados de Alliance Defending Freedom que representan a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y su escuela, la Academia del Sagrado Corazón, están solicitando al 6º Circuito que proteja la libertad constitucionalmente protegida de la escuela para operar como una institución educativa religiosa.
Recientemente, la Legislatura de Michigan modificó la Ley de Derechos Civiles de Michigan para incluir la orientación sexual y la identidad de género, pero no proporcionó protección para organizaciones religiosas que creen que el matrimonio entre un hombre y una mujer y la inmutabilidad del sexo respaldan el florecimiento humano. La falta de protecciones significa que el cambio en la ley requiere que la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y su escuela, la Academia del Sagrado Corazón, contraten a profesores y personal que lleven vidas en oposición directa a la fe católica, expresen mensajes que violen la doctrina de la Iglesia y se nieguen a articular las creencias católicas al enseñar a los estudiantes y al promocionar la escuela ante posibles estudiantes o solicitantes de empleo. La enmienda también amenaza los derechos de los padres, incluidas las tres familias que se han unido a la demanda, que específicamente eligieron enviar a sus hijos a la Academia del Sagrado Corazón porque la escuela se alinea con sus valores y creencias religiosas.
«Como concluyó un tribunal federal en otro caso relacionado con una organización de servicios sociales católica, este tipo de señalamiento ilegítimo crea una ‘fuerte inferencia’ de que el ‘verdadero objetivo del estado son las creencias religiosas’ de la Iglesia Católica ‘y no la conducta discriminatoria’», dijo John Bursch, abogado principal y vicepresidente de defensa en apelaciones de ADF. «Aquí, Michigan está obligando a la Parroquia del Sagrado Corazón a tomar una decisión inconstitucional e inconcebible entre enseñar y practicar la fe católica o cerrar sus puertas para siempre, al tiempo que niega a los padres el derecho a dirigir la crianza y educación de sus hijos. La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús ha servido fielmente a las familias de Grand Rapids durante más de un siglo, y su escuela proporciona un entorno académico y espiritual enriquecedor para cientos de niños. Nosotros y los grupos que han presentado escritos en apoyo a nuestros clientes instamos al 6º Circuito a permitir que su demanda continúe para que puedan dar pasos hacia el servicio a su comunidad sin temor a represalias del gobierno».
Los inmigrantes polacos fundaron la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús hace más de un siglo. La academia dirigida por la parroquia existe para apoyar a los padres al proporcionar a sus hijos una educación católica clásica y atiende a casi 400 niños desde preescolar hasta el 12º grado. Los padres que se unieron a la demanda tienen hijos que asisten a la Academia del Sagrado Corazón.
«El resultado final de leyes como las de Michigan es claro: se obligará a las organizaciones religiosas a elegir entre su misión religiosa y seguir operando. Todos sufrirnos las consecuencias cuando cerramos organizaciones religiosas y perdemos sus contribuciones y servicios únicos para nuestras comunidades», explica un escrito presentado por Classical Christian Schools.
Un escrito de la Coalición Judía por la Libertad Religiosa y el Grupo de Acción sobre la Libertad Religiosa del Instituto de Libertad Religiosa destaca que «la exención para coreligionarios es un precedente crítico que permite a los grupos religiosos continuar su existencia y su propósito al garantizar su derecho a asociarse, a través del empleo, con aquellos que comparten la fe del grupo religioso y ejemplifican esa fe con su forma de vida. De esta manera, se preserva no solo el ejercicio libre de la religión sino también la libertad de asociación».
El Sagrado Corazón también recibió el apoyo de un escrito de la Asociación Evangelística de Billy Graham, Samaritan’s Purse, Concerned Women for America, The Family Foundation, Illinois Family Institute, International Conference of Evangelical Chaplain Endorsers, Pacific Justice Institute y la National Legal Foundation.