Para finales de 2023, la Organización de Naciones Unidas reconoce un total de 195 países. Eso significaría que la Santa Sede no tiene relaciones diplomáticas con 11, siendo así uno de los “países” con la mayor de red de relaciones en el mundo.
(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano).- En el contexto de la tradicional audiencia concedida por el Papa al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, la Secretaría de Estado del Vaticano ha actualizado la información sobre los países con los cuales tienen relaciones diplomáticas.
Al inicio del 2024, la Santa Sede tiene relaciones diplomáticas con son 184 países. A estos se añade la Unión Europea y la Orden Soberana y Militar de Malta. Las cancillerías de Embajada con sede en Roma, incluyendo las de la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta, son 91. Las oficinas de la Liga de los Estados Árabes, la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados también tienen su sede en Roma.
Durante el año 2023, el 23 de febrero, la Santa Sede estableció relaciones diplomáticas plenas con el Sultanato de Omán. El 19 de julio, ha sido ratificado el «Acuerdo complementario al Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Kazajstán sobre las relaciones mutuas del 24 de septiembre de 1998», relativo a la concesión de visados y permisos de residencia al personal eclesiástico y religioso procedente del extranjero, firmado el 14 de septiembre de 2022. El 27 de julio se concluyó con Vietnam el «Acuerdo sobre el estatuto del Representante Pontificio Residente y la Oficina del Representante Pontificio Residente en Vietnam», con el consiguiente nombramiento de un Representante Pontificio Residente el 23 de diciembre.
Para finales de 2023, la Organización de Naciones Unidas reconoce un total de 195 países. Eso significaría que la Santa Sede no tiene relaciones diplomáticas con 11, siendo así uno de los “países” con la mayor de red de relaciones en el mundo. El primer país en la historia con el que la Santa Sede estableció relaciones fue España. El último es el Sultanato de Omán.