Los futuros sacerdotes sienten preocupación por la fidelidad a la Iglesia y a su doctrina, y temen las caricaturas sobre la fe y las rencillas entre católicos. También destaca la experiencia de que la gran mayoría de estos seminaristas fueron monaguillos: 59 % durante muchos años y 15 % ocasionalmente
(ZENIT Noticias / París).- Una encuesta a 434 seminaristas franceses, realizada por el diario «La Croix», muestra cómo será la próxima generación de sacerdotes en Francia: expresan confianza y muchas ganas de evangelizar en una sociedad secularizada.
Las respuestas de los seminaristas diocesanos de 25 seminarios en el país galo ofrecen una visión realista de quienes acompañarán a los católicos franceses en las próximas décadas.
Los comentaristas del diario «La Croix» hacen valoraciones sobre las posiciones de los jóvenes con un matiz de sorpresa, considerando que predomina la visión conservadora, como al afirmar que las familias de origen asisten a Misa todos los domingos, con una mayoría del 72 %, aunque desatiende al 28% que no asisten, que es poco más de una cuarta parte de los jóvenes que sintieron la vocación en hogares poco practicantes.
Igual sucede con la referencia a los dos tercios de seminaristas, 62 %, cuyos padres han sido las figuras determinantes en su itinerario espiritual, pues queda 38 % sin destacar en este rasgo.
La encuesta también pone el acento sobre la vestimenta: 73 % expresó intención de vestir la sotana (48% piensa incluso utilizarla de forma habitual). Los sacerdotes actuales visten en forma civil y sólo una parte utiliza la camisa clerical. Las nuevas generaciones de sacerdotes muestran actitud orgullosa de identidad sacerdotal y de manifestarla visiblemente en público.
Casi la mitad de los seminaristas franceses que respondieron la encuesta, 49 %, frecuentó una parroquia o comunidad tradicionalista, aunque estas agrupaciones no son mayoría en el país. Es un dato que advierte sobre el mayor auge de las vocaciones sacerdotales en los grupos menos liberales. Sin embargo, solo el 21 % de este subgrupo expresó deseo de celebrar la Misa con el rito anterior al Concilio Vaticano II.
Una significativa mayoría de seminaristas encuestados participaron en el movimiento Scout y tres cuartas partes participaron en alguna Jornada Mundial de la Juventud. Los futuros sacerdotes sienten preocupación por la fidelidad a la Iglesia y a su doctrina, y temen las caricaturas sobre la fe y las rencillas entre católicos.
También destaca la experiencia de que la gran mayoría de estos seminaristas fueron monaguillos: 59 % durante muchos años y 15 % ocasionalmente. Se desprende del dato que la vocación sacerdotal se cultiva en el entorno sacerdotal y litúrgico.
¿Será que, a medida que las parroquias se han secularizando y vaciado, el papel de las familias o iglesias domésticas es el lugar idóneo para educar en la fe? 61 % de los seminaristas opinaron que la mejor manera de transmitir la fe es en familia.
83 % de los seminaristas se sintieron afines con el Papa Francisco. La tendencia liberal del periódico «La Croix» resalta este punto. Frente a este porcentaje, 39 % consideró que Benedicto XVI fue el Papa que más les impactó. La importancia de que 29 % de los seminaristas se mostraron favorables al fin del celibato obligatorio debe contrastarse con 71 % que lo defendió.