Están listos los apaga incendios

y más lo están los provoca incendios

EVERILDO GONZALEZ ALVAREZ

Es cierto que aun nos encontramos en el invierno ya que este termina el 20 del mes de marzo, solamente que el frío, aún se siente fuerte, con el transcurrir de los días, poco a poco nos irá abandonando y ya el calor se sentirá fuerte dando la impresión de que efectivamente este año será sumamente caluroso, como el año pasado, como consecuencia del Cambio Climático que estamos viviendo, un cambio que no es consecuencia de un proceso natural sino que lo es provocado por el ser humano. Sí, nosotros con la emisión de gases, con la quema de pastizales, con la contaminación de lagos y ríos, con la tala indiscriminada de árboles, con la quema de llantas y con otras acciones que hacemos y que afectan a la naturaleza, hemos contribuido para que tengamos el llamado Calentamiento Global de la Atmósfera y su consecuencia. Además, hemos logrado que la capa de ozono tenga un gran hueco que ha permitido que los rayos ultravioleta pasen y lleguen a la superficie de la tierra con sus consecuencias Uno pensaría que nada tiene que ver que unos rayos se pasen, solamente que estos, por la acumulación de gases en la atmósfera, no regresan al espacio y se quedan calentando la atmósfera, los rayos entonces se hacen nocivos y por eso se tiene la capa protectora que nada natural le afecta, pero sí lo hace la acción del hombre .que somos el ser más destructivo del planeta, nadie destruye por el placer de hacerlo, solo el hombre .

Nuestra acción destructiva ha provocado que estemos en el inicio de un Cambio Climático y sus efectos los estamos viviendo desde hace unos años,, Sí, eso que ahora nos sorprende como temperaturas frías que van por debajo de los cero grados centígrados, fuertes lluvias en donde antes a lo mucho caía una leve llovizna, calores en donde antes eran fríos intensos, huracanes cada vez más frecuentes en el punto más alto de la escala, la desaparición prematura de especies animales y vegetales, etc., son las consecuencias de nuestra acción. Lo más lamentable de todo es que el país que más contamina, no acepta su responsabilidad y mucho menos acepta ayudar a revertir el problema, Estados Unidos en todas las cumbres donde se trata el problema que es el cambio climático, se hace pato y se sale por la tangente, dando la impresión que pensarán que los efectos a ellos no les llegarán, sin embargo recordemos que fuertes huracanes, han afectado a varias de sus ciudades causando estragos a su población.

El ser humano sigue agrediendo a la naturaleza, y este año en particular, ella nos saturará de calor. Sí, este año se pronostican temperaturas muy altas que traerán entre otras cosas: enfermedades, muertes por los altos calores, escases de agua en varias partes del mundo, pérdida de productos agrícolas por no haber agua para regar las tierras, ganado que morirá por falta de agua, paulatina erosión de tierras agrícolas y además de todo, tener que aguantar los calores

Como si el cambio climático fuera poco, en unos cuantas semanas llegará la primavera y con ella también llegarán los incendios forestales: pero es claro aclarar que éstos no serán producto de las altas temperaturas sino de la acción de los provoca incendios quienes aprovechan los intensos calores para dar la impresión que los incendios son consecuencia del calor. Cabe mencionar que en algunas partes se han adelantado los incendios y ya los medios de comunicación nos informan de algunos lugares en donde árboles y pastizales son presa del fuego.

Cada año los gobiernos destinan grandes cantidades de dinero para el combate a los incendios y esto es muy bueno sin embargo lo ideal sería que se realizaran acciones de prevención, siempre prevenir es mejor que cualquier acción posterior al hecho.

Es claro que los provoca incendios actúan en forma, más efectiva que los gobiernos, ellos planean y lo hacen bien, su acción es efectiva, es de resultados, claro que de resultados buenos para ellos y malos para la naturaleza.

Aun se pueden hacer labores de prevención de incendios y es deseable que los gobiernos de los tres niveles, se aboquen a detener a todas aquellas personas que tienen como su entretenimiento, como su diversión, el provocar incendios y causar males a la naturaleza, de otra forma dispongámonos a ver como los medios de comunicación nos informan de incendios por todo el país y más en nuestro Estado.

Cierto es que los apaga incendios están listos para acudir a donde pasto y árboles ardan, cierto es que ellos cumplirán su trabajo de apagar lo que esté prendido pero también cierto es que para cuando ellos actúen, el daño a la naturaleza ya estará hecho por eso lo mejor siempre será evitar que se tengan incendios. Los incendios afectan nuestro medio ambiente, nuestra casa.

NO PROVOQUEMOS INCENDIOS  EVITÉMOSLOS.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano