JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO // Crecimiento de una calle zamorana

         Los saltos cuantitativos y cualitativos que ha tenido nuestra ciudad a lo largo de su historia, son sintomáticos de los personajes que la han habitado en cada uno de esos periodos. Liderazgo, organización, creatividad e innovación han sido fundamento de la memoria colectiva que tratamos de rescatar.

         Años, lustros, décadas marcadas por su singularidad, han transformado el rostro municipal. Hoy, relataré un caso de crecimiento habitacional, a la que podríamos denominar en varios tiempos: la apertura de la calle Cinco de Mayo.

         Primero, en junio de 1947, cuando en reunión de cabildo se autoriza la ampliación de la hoy Avenida cinco de mayo a salir a la avenida Juárez, la otra en 1963, cuando se derrumba el viejo puente de madera que existía en lo que ahora es la calle circunvalación Lázaro Cárdenas y se construye un puente de material para acceder al fraccionamiento Jardines de Catedral y la más reciente en 1991, cuando se apertura de la avenida Juárez, hasta entroncar con la calle ferrocarril y salir hacia el norte a la carretera a La Piedad, autopistas y Guadalajara; derribando un mesón que ahí existía y algunas casas y una vecindad.

         El acta de Cabildo del 10 de junio de 1947, es ilustrativa del estiramiento del Zamora de ayer:

         “Sesión ordinaria de 10 de junio de 1947.- Acta número diez: “En la ciudad de Zamora de Michoacán de Ocampo, siendo las 13.30 horas, del día 10 de junio de 1947, en el salón de actos del H. Ayuntamiento, se reunieron los ciudadanos regidores Francisco Cristóbal Ruíz, Gonzalo Espinosa Álvarez y J. Jesús Vega Casillas, quienes formando mayoría de éste cuerpo edilicio, procedieron a celebrar su Sesión Ordinaria, para la cual fueron convocados, y con asistencia del C. Ramón Ávila Rincón, secretario del propio ayuntamiento, se dio principio bajo la presidencia de Francisco Cristóbal Ruiz, en los siguientes términos.= Lectura del acta anterior, la cual fue puesta a la consideración de los regidores presentes, habiendo sido aprobada en todas sus partes.- A continuación el C. Presidente Municipal en uso de la palabra manifiesta que en virtud de que algunas personas se han estado interesando por que se continúe la apertura de la calle del CINCO DE MAYO de sur a norte, y haciendo suya esta iniciativa, se pone a la consideración del Cabildo, con la advertencia de que el abrirse dicha calle, resultan afectados las siguientes personas Marín Méndez, José López, Ma. Concepción, Consuelo y Félix Gutiérrez y Felipa Huerta a quienes se les indemnizará de acuerdo con el valor catastral de su propiedad; pasa el acuerdo.- El regidor Jesús Vega Casillas, en nombre de la Unión de Colonos, pide se haga el fraccionamiento de la parte lateral del camino que conduce de ésta al poblado de Guanajuatillo, ahora Aquiles Serdán, cuyo terreno ya se encuentra en libre posesión este Ayuntamiento por sentencia del Juzgado de Primera Instancia, con motivo de las diligencias que ad perpetuam se han promovido, tomando en consideración la necesidad que dichos colonos tienen de fincar sus casas para vivir, pasa el acuerdo… ACUERDOS: Primero.- Tomando en cuenta la necesidad que hay de urbanizar los terrenos que se encuentran al lado norte y a espaldas de la calle de Juárez frente a la calle del CINCO DE MAYO, es de aprobarse y se aprueba la iniciativa del C. Presidente Municipal, para abrirse la continuación de la calle de que se trata; y a cuyo efecto como principio de estos trabajos, procédase en los términos que establece la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública, emplazando a las personas que resulten afectadas, a fin de que en término señalado por la propia Ley de Expropiación, den su conformidad, y en caso contrario formúlese la solicitud de expropiación ante el Ejecutivo del Estado, a fin de que resuelva lo que procede”. (Archivo Municipal de Zamora. Actas de Cabildo)

         Así ha crecido la ciudad, entre gusto de algunos y disgustos de otros, hecho que trataremos en próxima entrega.

Deja un comentario

JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO

Jesús Alvarez del Toro, licenciado en Historia. Director del Museo de Zamora, Cronista de la ciudad de Zamora.

Gracias por visitarnos