Mezquite, ¿cuáles son los beneficios del árbol endémico de SLP?

Conoce algunas de las cualidades del árbol de mezquite, así como su relevancia en los ecosistemas de México y San Luis Potosí

MÁS INFORMACIÓN

Uno de los árboles que reinan los parajes de San Luis Potosí es el mezquiteárbol endémico de México que, si bien no es considerado por la población como uno de los más estéticos, lo rebasan sus beneficios ecológicos y utilitarios para el ser humano.

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Yurini García, consultora en Ordenamiento Ecológico, Medio Ambiente y Cambio Climático, compartió algunos de los más importantes beneficios del mezquite, así como la relevancia de cuidar sus ecosistemas.

La importancia ecológica del mezquite

Yurini García explicó que en el estado de San Luis Potosí estos árboles tienen gran importancia, debido a que, principalmente en áreas de la zona media y altiplano existen grandes extensiones de estos árboles, llamadas mezquitales.

Explicó, que se tratan de árboles muy nobles ya que soportan cualquier tipo de clima, ya sean sequías o temporadas de mucha lluvia. Además de esto, cuenta con dos sistemas de raíces: una raíz principal, la que va hasta las profundidades del subsuelo en búsqueda de agua y una secundaria, la cual, forma una red que ayuda a infiltrar el agua al subsuelo.

“En un sentido práctico, el mezquite también es un árbol muy eficiente, no requiere suelos con muchos nutrientes, por lo tanto, puede adaptarse a muchos suelos, incluso, cuando no son suelos en donde normalmente se distribuye, y además es fijador de nitrógeno.”

El mezquite, un árbol que puede usarse para beneficio humano

Además de sus beneficios ecológicos, estos árboles suelen ser de gran utilidad para las poblaciones que residen cerca de ellos, debido al uso que se le puede dar a gran parte del árbol.

Yurini explicó que el tronco del mezquite es utilizado para hacer carbón; al tallo, durante ciertas épocas del año se le puede extraer una goma que puede ser utilizada como un estabilizante industrial.

En el ámbito gastronómico, son comestibles sus semillas y flores, además de que la madera del mezquite al consumirse por el fuego le da un sabor especial a los alimentos, en especial, a algunas barbacoas de hoyo.

“Hacia la zona del límite con Guanajuato se utiliza (la semilla) para hacer atole, por ejemplo, una atole muy tradicional. Según varios estudios que se han realizado, la ventaja de comer semillas, por ejemplo, del mezquite, es que tiene muchas proteínas y tiene muchos carbohidratos, pero es un buen sustituto, por ejemplo, para otro tipo de harinas que hacen daño a las personas celíacas.”

Mezquites en zonas urbanas, una gran opción para no dañar calles

Debido a su gran importancia ambiental y a que se trata de una especie endémica del país, Yurini señaló que es una buena opción plantar mezquite en las zonas urbanas de la ciudad de San Luis Potosí.

Esto, debido a que es un árbol que por su sistema de raíces no levantará banquetas, como sí lo hacen otras especies como los ficus o las jacarandas.

“El sistema secundario de raíces que tienen no es lo suficientemente fuerte para romper pavimentos ya que la raíz que es más fuerte, digamos es la central, ¿no? (…) la secundaria es un poco más flexible y más fibrosa, entonces no tiene la fuerza suficiente para romper pavimentos.”

Sin embargo, comentó que una desventaja del mezquite es que no les puede parecer tan estético a algunas personas, quienes prefieren darle más forma a sus árboles (cosa que si se puede hacer con árboles ficus). No obstante, señaló que cuando el árbol florece, da flores amarillas, y ahí reside su belleza.

Riesgos del mezquite, ¿podría estar en riesgo de extinción?

Yurini señaló que una de las desventajas de este árbol es que es de lento crecimiento, por lo que podría, en algún momento, estar en riesgo la especie, debido al crecimiento de las manchas urbanas y de su utilización para la madera y el carbón.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos