El monseñor Rolando Álvares fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados traición a la patria tras negarse a ser expulsado a Estados Unidos
El gobierno del presidente Daniel Ortega desterró de Nicaragua a 18 sacerdotes, entre ellos monseñor Rolando Álvarez, que se encontraban presos, informa el diario La Prensa.
De acuerdo con este medio, el régimen de Ortega envió a tres seminaristas, dos obispos y 13 sacerdotes en un vuelo con destino a Roma.
Entre ellos estaría Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua. Álvares fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados traición a la patria tras negarse a ser expulsado a Estados Unidos en febrero de 2023.
El régimen de Ortega no ha confirmado las expulsiones de sacerdotes, que siempre según La Prensa, incluyen a monseñor Isidoro Mora, obispo de la diócesis de Siuna, en el Caribe norte de Nicaragua, quien fue detenido el 20 de diciembre pasado junto a los seminaristas Alester Sáenz Centeno y Tony Palacios, un día después de orar durante una homilía por el obispo Álvarez.
También habrían sido enviados a Roma los sacerdotes Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua; Pablo Villafranca, canciller de la Curia Arzobispal de Managua; Héctor Treminio, tesorero de la Arquidiócesis de Managua; y Silvio Fonseca, vicario de Familia, Niñez y Juventud de la Arquidiócesis de Managua y director del Instituto Juan Pablo II.
Asimismo los curas Miguel Mántica, Raúl Zamora, Ismael Serrano, Mykel Monterrey, Gerardo José Rodríguez, y Jader Hernández, todos de la Arquidiócesis de Managua.
Los otros tres sacerdotes enviados a Roma son Fernando Calero, de la diócesis de Matagalpa; Marco Díaz Prado, de la diócesis de León y Chinandega (noroeste); y José Gustavo Sandino Ochoa, de la diócesis de Jinotega (norte).
El pasado 18 de octubre el gobierno nicaragüense excarceló a 12 sacerdotes y los envió al Vaticano tras un acuerdo con la Santa Sede.
Antes, el 9 de febrero de 2023, las autoridades excarcelaron a otros 8 sacerdotes y los enviaron a Estados Unidos, como parte de 222 excarcelados políticos nicaragüenses. * Con información de Agencias