Papa Francisco a católicos alemanes: dos aspectos para no ir por un mal camino sinodal

El cuidado de la dimensión espiritual y la dimensión universal son los dos aspectos destacados por el Papa a comunicadores alemanes

 (ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano).- La mañana del jueves 4 de enero, el Papa Francisco recibió en audiencia a una Delegación de la Sociedad de Publicistas Católicos de Alemania en ocasión de su 75 aniversario de fundación.

Aunque el Papa sólo dirigió unas breves palabras improvisadas, entregó el discurso que tenía preparado para la ocasión. En ese discurso el Papa aborda el tema del Camino Sinodal Alemán y dice: “La Iglesia en Alemania ha emprendido un camino sinodal, sobre el que escribí una carta en 2019, que espero sea más conocida, meditada y puesta en práctica, ya que expresa dos aspectos que considero fundamentales para no ir por mal camino”.

Y luego desarrolla esos dos aspectos: “En primer lugar, el cuidado de la dimensión espiritual, es decir, la adaptación concreta y constante al Evangelio y no a los modelos del mundo, redescubriendo la conversión personal y comunitaria a través de los Sacramentos y la oración, la docilidad al Espíritu Santo y no al espíritu de los tiempos. Y luego la dimensión universal, católica, para no concebir la vida de fe como algo relativo sólo al propio ámbito cultural y nacional. La participación en el proceso sinodal universal es buena desde este punto de vista”. En ese contexto el Papa pone el rol del comunicador: “Los comunicadores católicos tienen un valioso papel que desempeñar en estas situaciones: proporcionando una información correcta, pueden ayudar a aclarar malentendidos y, sobre todo, evitar que surjan, ayudando a la comprensión mutua y no a las oposiciones”.

Y añade: “En cualquier caso, es importante no tener una actitud introvertida, sino «salir» para llevar el mensaje cristiano a todos los ámbitos de la vida, utilizando los medios y las posibilidades disponibles hoy. Una Iglesia preocupada sobre todo por sí misma enferma de autorreferencialidad. La Iglesia, en cambio, es misión, y los comunicadores católicos no pueden dejar de implicarse y permanecer, por así decirlo, «neutrales» respecto al mensaje que transmiten. Me gusta recordar, a este respecto, que «la neutralidad de los medios de comunicación es sólo aparente: sólo quien comunica poniéndose en juego puede representar un punto de referencia» (Mensaje para la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 24 de enero de 2014).

Las palabras del Papa se producen el mismo día que el periódico alemán Die Tagespost publica parte de la entrevista al prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y en la que este afirma, sobre el mismo tema del Camino Sinodal Alemán, que los (obispos) alemanes parecen sentirse “particularmente ilustrados”.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos