En Chiapas hay dos cárteles del narcotráfico que han llegado a intimidar a la población; hace algunos días colgaron un cadáver en la capital.
¿Qué está pasando en Chiapas? En los últimos días, se ha reportado que miles de personas de la zona de la sierra del estado están saliendo de sus poblados, porque huyen del reclutamiento forzado del crimen organizado.
Son pobladores de cuatro municipios: Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Concordia y Socoltenango. Grupos de todas las edades, desde infantes, hasta ancianos, llevan en bolsas de plástico algunas de sus pertenencias, para ir hacia el centro de Chiapas.
Al desplazamiento también se han unido pobladores de Rizo de Oro, Guadalupe, San José Maravilla, San Isidro, Resplandor, Colonia El Retiro, entre otros que componen la zona de Los Lagos, del municipio La Concordia.
También pobladores de Puerto Rico y Nuevo Chejel, del municipio Socoltenango; y habitantes de la zona de Frontera Comalapa.
En tanto, el Gobierno de Chiapas explica este fenómeno como que solo son “personas en situación de vulnerabilidad”, pero escaparon de los cárteles de la droga y las embestidas del Ejército Mexicano.
En un recuento que organizaciones de la sociedad civil han hecho sobre el desplazamiento durante enero se han contabilizado a más de mil 500 familias de unas 20 comunidades.
¿Cuáles son los cárteles de la droga que operan en Chiapas?
Las y los chiapanecos desplazados, han manifestado el temor de que integrantes de los cárteles Jalisco, Nueva Generación (CJNG) o de Sinaloa, arremetan contra ellos.
A ello se suma que el 15 de enero, en Tuxtla Gutiérrez, apareció un cadáver colgado de un puente vehicular. La escena fue reportada por los conductores que transitaban por la zona.
Además, fue dejado un narcomensaje, en el que señala a Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad Pública del estado, y otras dos personas: “Esto le va a pasar a toda la gente de Francisco Orantes Abadía” dice.
El funcionario es señalado por el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, en junio de 2023, y de estar vinculado con cárteles de la droga.
El mismo día, más tarde, se encontraron las cabezas de cuatro personas en el interior de una hielera, en el municipio de La Concordia.
Se trató de un mensaje de la guerra entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, conflicto que se ha recrudecido en Chiapas desde el inicio del 2024.
En 2023 el CJNG incurrió en el asesinato de líderes activistas sociales para consolidar su dominio. Los pobladores vieron en el Cártel de Sinaloa una escapatoria y una forma de atemorizar a los ‘jaliscos’, quienes ya se han cobrado la vida de varios inocentes.