Con una colección de 22 óleos de gran formato, en donde se exalta la belleza de los trajes típicos costumbristas de Querétaro, la pintora Linda Sánchez rinde homenaje a la entidad y sus tradiciones. Las obras forman parte de la exposición 18 Querétaro Lindo, que se inaugura el próximo 17 de enero a las 18:30 horas, en el Museo de Arte Sacro de Querétaro.
“El objetivo es homenajear y bordar a través de mi pincel al estado de Querétaro, es un tributo a la belleza, historia y esencia de cada uno de los municipios”, explica la pintora, quien tiene varios años dedicada a honrar, con su trabajo pictórico, la cultura y tradiciones queretanas.
En 2018 comenzó la idea creativa de 18 Querétaro lindo, la serie ofrece un homenaje pictórico a Querétaro, enalteciendo los trajes costumbristas de los 18 municipios de la entidad, además de honrar la trayectoria de José Alfredo Ortiz Quiroz, director del Ballet Costumbrista UAQ y Premio Estatal de Cultura 2020.
Y fue Alfredo Ortiz Quiroz quien realizó la curaduría de la indumentaria que se ve en los cuadros de Linda; los modelos que fueron retratados son integrantes del Ballet Costumbrista de Querétaro, Grupo de Danza Xitá.
La artista logra captar en su pintura la textura de los trajes, elementos que usan, como flores, arcos, morrales, taxcales, canastas, acocotes, barro, sombreros, rebozos, listones, penachos, entre otros.
Cada indumentaria cuenta una historia y el trabajo de Linda consistió en enaltecer e inmortalizar cada traje de los 18 municipios, compartiendo parte de esa historia a través de su pintura.
Para conocer detalles de las indumentarias, la pintora solicitó apoyo de Ortiz Quiroz, quien tiene más de 50 años investigando y promoviendo la belleza de los bailes tradicionales con sus respectivas prendas.
“‘Tengo 50 años coleccionando trajes de Querétaro’, me dijo el maestro, y a mí hasta la piel se me hizo chinita, porque mi pintura siempre se ha basado en los trajes y bordados, los trajes típicos o característicos de México”, platica la artista.
La primera vez que se presentó 18 Querétaro Lindo fue en el Museo de los Conspiradores, ahora tendrá un espacio en el Museo de Arte Sacro. Y como parte de la muestra, en el recinto se han programado varias actividades, entre ellas las ponencias: “Los sitios como patrimonio material de Querétaro ante la Unesco”, “Gastronomía queretana”, “Indumentaria de Querétaro”, “Música y folclor queretano”, que se realizarán entre enero y febrero.
Para marzo se ha programado una visita guiada a la exposición, con la compañía de Linda Sánchez, además de la ponencia “Regiones de Querétaro, semidesierto y norte” y una cena pasarela con el Ballet Costumbrista de Querétaro, Grupo de Danza Xitá, será una cena tradicional queretana a tres tiempos y vino. En las plataformas digitales del mismo museo se encuentran los detalles de horarios y acceso para cada evento.
Raíces clavadas en el arte
Linda Sánchez estudió diseño gráfico, su labor artística comenzó con el abstracto y paisajes, después llegó al hiperrealismo y comenzó a pintar las famosas muñequitas otomí. Radica en el municipio de Corregidora, conoce sus tradiciones y celebraciones, especialmente las que se realizan en El Pueblito, y también las ha llevado a la pintura.
Desde su exposición Mujeres Sagradas, serie que presentó en marzo de 2018 en el Museo Regional de Querétaro, Linda se centró en la importancia del color y los detalles de las prendas textiles en su obra, como el punto de cruz que lleva al lienzo con su pincel, pero que desde niña aprendió a bordar.
En su historial pictográfico también destaca la serie Raíces y sentimientos de un pueblo, inspirada en la cultura otomí, mazahua y purépecha.
Además de presentar su obra en el Museo Regional, Museo de Arte Sacro, Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de El Cerrito, a finales de 2019 celebró su primera exposición en el extranjero, representando a Querétaro, en San Ramón de Alajuela, provincia de Costa Rica. Y recientemente participó en la muestra colectiva El bodegón, más allá de la pausa, en Galería Libertad, con la pieza Rebozo y maíz.