Con nuevo formato; David Aponte, Maite Azuela, Juan Pablo Becerra-Acosta y Héctor De Mauleón discutieron sobre las precampañas rumbo a las elecciones
El Director General Editorial del Gran Diario de México, David Aponte junto a Maite Azuela, Juan Pablo Becerra-Acosta y Héctor De Mauleón discutieron sobre el panorama electoral en el que «no hay un proyecto de Nación» y en el que tres bloques pelearán por la silla presidencial: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Luego que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés publicó un acuerdo político con el PRI para recibir «un botín» en cuanto Manolo Jiménez asumiera la gubernatura de Coahuila; la politóloga Maite Azuela aseguró que con eso «ellos mismos rompieron la cañería y empieza a salir a flote».
Para Héctor De Mauleón no es una novedad, sólo se reafirmó que el «sistema político mexicano está desgastado y podrido».
«Marko Cortés destapó la coladera al reclamarle al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez y sale a flote lo que está en el fondo es el botín ¿Cuál proyecto de país? ¿Cuál proyecto de nación?», cuestionó David Aponte.
Para el director general editorial de EL UNIVERSAL, Movimiento Ciudadano no es una tercera vía. «Yo no veo a jóvenes. Veo a la misma clase política haciendo la misma suciedad». Además, De Mauleón se sumó al comentario: Samuel García se comporta como un «cacique».
También, Maite Azuela criticó que aunque MC ha sido un férreo luchador de la paridad de género en sus decisiones no hay presencia de mujeres. «Se toman las decisiones entre hombres».
Por otra parte, Sanjuana Martínez Sotomayor acusó que se le solicitó 20% de las liquidaciones de los trabajadores de Notimex para la campaña de Claudia Sheinbaum, esto según los expertos, advierte una ruptura en Morena.
«Lo que pinta todo esto es el retrato perfecto acabado de lo que es el gobierno de López Obrador, un sexenio de abuso, de mentira, de trácala, de venganzas y de ruptura; de ir tirando funcionarios a la basura cuando le dejan de servir», expresó De Mauleón.
Para Juan Pablo Becerra-Acosta esto no puedo quedarse en el escándalo se debe exigir una investigación porque involucra a varios funcionarios del gobierno de Lopéz Obrador.
Pero uno de los problemas más apremiantes, es la seguridad de los candidatos, tan sólo en 2021, 35 candidatos fueron asesinados y en lo que va de este proceso han sido asesinados 4.
«En 2018 fue la más violenta, dijimos no puede volver a ocurrir, en 2021 se volvió a repetir, es muy grave el narco está votando a balazos otra vez», aseguró el periodista Becerra-Acosta.