Si la tendencia se mantiene, la actual LXV Legislatura pasará a la historia como una de las peores en cuanto a productividad.
La productividad legislativa de la actual Cámara de Diputados es una de las más bajas de los últimos 12 años, con apenas 9.6 por ciento de iniciativas aprobadas, según datos del propio Poder Legislativo.
A menos de ocho meses de concluir su gestión el próximo 30 de agosto de 2024. los legisladores federales de la actual LXV Legislatura recibieron ya 6 mil 389 iniciativas… y solo aprobaron 618.
Del total, 266 iniciativas fueron rechazadas, otras 475 fuero retiradas y 5 mil 30 están pendientes para su dictamen, guardadas aún en las gavetas del Palacio Legislativo de San Lázaro.
¿Cuántas iniciativas de AMLO fueron aprobadas por el Congreso?
El Ejecutivo federal envió 43 iniciativas de reformas al Congreso, con 29 de ellas aprobadas, dos fueron desechadas y otras 12 están pendientes de dictamen por falta de acuerdos.
Ese número no toma en cuenta el paquete de iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelará el próximo lunes 5 de febrero mediante las que buscará cambiar el actual sistema de pensiones y eliminar los organismos autónomos.
De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Apoyo Parlamentario de la Cámara de Diputados, a ocho meses antes de concluir su gestión, la producción de la LXIV Legislatura (que corrió de 2018 a 2021) fue de 11 por ciento; la de la LXIII Legislatura, de 10.5 por ciento, y la de la LXII Legislatura, de 10.7 por ciento.
Con todo y su mayoría con los aliados del PT y el PVEM, el grupo parlamentario de Morena muestra una baja productividad de apenas el 11.2 por ciento. Presentaron mil 858 iniciativas y solo pudieron aprobar 209 de sus propuestas de ley.
La llamada mayoría de la Cuarta Transformación logró neutralizar al frente opositor que solo pudo lograr la aprobación para 8.2 por ciento de sus iniciativas. Presentaron 2 mil 754 propuestas de reformas y lograron avanzar apenas 226.
¿Cuántas iniciativas fueron aprobadas por partido?
PAN: Presentó mil 680 propuestas, le aprobaron solo 134. Tiene pendientes de dictamen mil 377 iniciativas.
PRI: Reveló 801 iniciativas, de las cuales solo obtuvo el ‘visto bueno’ para 68 de ellas. 634 de sus iniciativas siguen como pendientes.
PVEM: Uno de los partidos satélite de Morena. Presentó 405 iniciativas y le aprobaron solo 47. Tiene 340 pendientes.
PT: El partido que completa la ‘triada’ de los partidos que conforman la alianza de la 4T. Le aprobaron solo 35 de 524 iniciativas presentadas, con otras 413 pendientes de dictamen.
MC: El partido de ‘El Nuevo’ presentó 484 propuestas y solo le aprobaron 20, con otras 395 pendientes de dictamen.
PRD: Presentó 273, le aprobaron 24. Tiene 176 pendientes de dictamen.
Para evitar acumular un mayor rezago, los diputados se autoaprobaron en el Pleno, una reforma al Reglamento de la Cámara “en materia de rezago legislativo y de asuntos que pasan de una Legislatura a otra”.
Las modificaciones establecen que “las iniciativas no dictaminadas al término de una Legislatura, así como las proposiciones de Puntos de Acuerdo no dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas, se tendrán por desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos”.
Al término de la Legislatura, la Secretaría de Servicios Parlamentarios elaborará un listado de dictámenes de las iniciativas y las minutas que se encuentren en poder de la Mesa Directiva.
“La Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinará, a través de un acuerdo, los dictámenes que se presentarán ante el Pleno, durante el primer periodo de sesiones, del primer año de ejercicio de la siguiente Legislatura”, agregó.
En los transitorios expone que “para el caso de las minutas cuyo plazo para ser dictaminadas haya vencido, se declara finalizado el proceso legislativo”.