Si nos preguntamos qué es lo que representa a Jalisco, sin duda podríamos responder que su folklore, sus costumbres y sus tradiciones; distintivos que existen en los nueve Pueblos Mágicos que conforman al estado.
Uno de ellos, es el Pueblo Mágico de Tequila, una palabra de origen náhuatl que significa «lugar donde se corta y donde se trabaja», o conocido también como «la tierra de color azul». Ubicado en la región Valles y a una hora del AMG, sin duda debe su identidad a la popular bebida.
Origen del tequila
Se dice que existen documentos de la Nueva España donde ya se hablaba de la comercialización del Tequila en el siglo XVl, algo similar como lo que pasó con la construcción del Puente de las Damas a finales del Siglo XVIII. Se cuenta que el tequila surgió durante una tormenta eléctrica. En un sembradío de agaves cayó un rayo ocasionando un incendio, los vapores calentaron las bolas de agave por lo que comenzó a correr miel acompañándola de un aroma peculiar.
Los oriundos se percataron que esta miel, al fermentarse, era una bebida relajante. También se cree que don Cenobio Sauza, uno de los productores más importantes de la industria tequilera, fue el pionero en darle el nombre al Tequila.
¿Qué visitar en Tequila?
Desde que vas en camino el paisaje agavero te acompaña y al llegar hay varios puntos de referencia que hacen de Tequila un lugar especial. El colorido de la plaza principal llamará tu atención. Es un lugar donde encuentras comida y los tradicionales «cantaritos», una bebida preparada a base de refresco de toronja, jugo de limón y naranja, hielo, sal y el tequila de tu preferencia.
Otro lugar para visitar es la parroquia Santiago Apóstol, ubicada en la plaza principal. También, si quieres conocer la historia del tequila, visita el Museo Regional del Tequila (MUNAT), así como las destiladoras de las principales tequileras, ya que son lugares estratégicos para conocer el proceso de elaboración de esta tradicional bebida.
También podrás visitar la cascada Los Azules, ubicada en la barranca de Tequila. Un espacio visual lleno de energía y paz para los amantes de los deportes de aventura.
En el mirador del Chiquihuitillo apreciarás el campo agavero que decora el paisaje y de fondo observamos el cerro del Chiquihuite. Este mirador está ubicado a unos 10 minutos del centro de Tequila.
No podemos olvidar el volcán de Tequila, ya que es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y forma parte del Sistema Volcánico Transversal que atraviesa México. Este volcán lo puedes ver durante el camino a Tequila.
Los lavaderos en Tequila
Entre la comunidad de Tequila también hay historias y una de ellas es la de «Los lavaderos». Se localizan en la antigua calle de Las Tabernas. Los habitantes cuentan que hace casi 100 años se mandó construir 83 lavaderos para que pudieran lavar la ropa con el agua nacida que provenía del río.
Este punto de referencia era reconocido entre las mujeres que se dedicaban al trabajo doméstico y ahí se juntaban para hablar de los acontecimientos que rodeaban al pueblo.
En aquel entonces, los tequilenses creían que el agua que llegaba a estas piletas contenía oro y que por esta razón es que en los lavaderos brillan, porque el metal se quedó impregnado en ellos. También se dice que, si cuentan los lavaderos de un lado a otro, suman 83, pero si se cuentan en reversa, el número ya no coincide.
Orgullo jalisciense El tequila es reconocido nacional e internacionalmente y aunque existen diferentes variedades de agave, es el agave Tequilana Weber variedad azul, el que le da vida. El 9 de diciembre de 1974 se le dio la denominación de origen, un reconocimiento publicado en el Diario Oficial de la Federación. Sin duda, el tequila es un orgullo Jalisciense que representa a México. Hace unas semanas se presentó el Modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco para contribuir en el desarrollo social, económico y turístico de cada uno de ellos. Cabe destacar que Tequila forma parte de esta iniciativa.
Actualmente nuestro país cuenta con 18 denominaciones de origen y nuestro estado tiene tres: el chile Yahualica, la raicilla y el tequila, mismos que ponen en el alto el nombre de Jalisco.
Por esto y más, ¡visita Tequila y los Pueblos Mágicos de Jalisco!