Peregrinaron adolescentes y jóvenes de todo el territorio nacional con intenciones personales. Algunas personas recorrieron los kilómetros del trayecto descalzos o el último tramo de rodillas, como gesto físico de esfuerzo y adhesión a Dios.
(ZENIT Noticias / León, Guanajuato).- La peregrinación juvenil anual de jóvenes católicos al Cerro del Cubilete, corazón geográfico de México, alcanzó los 42 000 participantes este 2024. Los más de 40 mil jóvenes recorrieron 13 kilómetros hasta llegar al Cristo Rey de la Montaña, santuario mexicano que data del periodo de la Guerra Cristera.
Los días 26 y 27 de enero tuvo lugar la Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey 2024 en el Cerro del Cubilete, Estado de Guanajuato. Las autoridades desplegaron 327 elementos entre cuerpos de emergencias y personal de seguridad, con 62 vehículos para atender necesidades. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó tareas de coordinación. El evento inició la noche del viernes 26 con la llegada de 30 000 personas, provenientes de diversos estados de la República Mexicana.
Al día siguiente se incorporaron otros 12 000 mil, que fueron encabezados por Monseñor Víctor Aguilar Ledesma, obispo de Celaya. El encuentro de fe inició con la subida a pie la montaña donde se encuentra el monumento a Cristo Rey, en Silao, Estado de Guanajuato, centro geográfico del país.
Peregrinaron adolescentes y jóvenes de todo el territorio nacional con intenciones personales. Algunas personas recorrieron los kilómetros del trayecto descalzos o el último tramo de rodillas, como gesto físico de esfuerzo y adhesión a Dios.
Monseñor Víctor Aguilar subrayó la intención particular de orar por la memoria de dos jóvenes católicos tapatíos asesinados en 1975, César Fernando y Juan Bosco, que suscitó la institución de esta peregrinación juvenil: «Los asesinaron en la explanada. Hicieron un momento de oración y se juntaron más jóvenes del mismo Estado. Empezaron testimonios fuertes de ahí, porque muchos de ellos fueron perseguidos por dar un gran testimonio del cristianismo que tenía que ver con la guerra cristera. Había grupos que se sentían ofendidos con ello y, por esa razón, cometieron ese homicidio».
Estos dos jóvenes son considerados los mártires de El Cubilete. La peregrinación se enmarca en la esperanza de un país mejor, con mayor libertad religiosa, donde cada año los jóvenes cantan y oran con alegría. «Ellos quieren ser libres para Dios y su Iglesia».
La página oficial de la Marcha Cubilete 2024 presenta las imágenes de la juventud unida en fervor y devoción, donde se encapsulan la espiritualidad y el entusiasmo que caracteriza este evento anual.