Décimas

Benjamín González Oregel

                1.– Durante una nueva conversación telefónica que sostuvieron Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, el tema central fue el fenómeno de la migración. En la propuesta del presidente de México para atender el problema, planteó que se regularice a los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos. Pidió, además, que se apruebe un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe; y que se suspendan las sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios y levantar el bloqueo económico a Cuba.

La andresina pretensión,
Ya no debe sorprendernos,
Aboga por los externos,
Para el paisano expulsión.
¡Claro, que haya excepción,…
Para los privilegiados!
Los que andan entusiasmados,
Publicistas de la Sheimbaum,
Devotos de la Cuarta aún,
Con papeles, o mojados,

                2.– Las fuerzas armadas han sido “dos pilares”, porque han dado un apoyo «histórico al desarrollo del país con la construcción de infraestructura y la construcción de obras en beneficio de nuestro pueblo», afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la ceremonia conmemorativa del 111 aniversario de la Fuerza Aérea. Durante el acto, que se llevó a cabo en la Base Aérea Militar Número 1, el mandatario agradeció los apoyos que la Sedena y la Semar han dado a su gobierno. Ante comandantes, oficiales y tropa, así como ex titulares de la Fuerza Aérea Mexicana indicó que: «para el gobierno que represento, ha sido fundamental el apoyo de la fuerza armada. Diría que como pocas veces han contribuido al desarrollo de nuestro país, desde el apoyo para garantizar la paz y la tranquilidad» hasta ayudar en labores de seguridad pública que no estaban permitidas. Hoy, todo tiene permiso, para las fuerzas armadas.

Los sardos, como albañiles
O ingenieros constructores,
No son de ejemplo mejores,  
Que ingenieros civiles.
las pistas, ferrocarriles.
Y otros experimentos,
Aunque sólo sean cimientos,
Los pinta, cual paraísos.
Sus datos son imprecisos,
Aunque él hable de portentos.

A pocos tienen contentos,
Los marinos y los verdes;
Se habla que existen redes
Tejidas con los violentos.
Aluden experimentos.
Y vendrá el segundo piso.
AMLO pinta un paraíso.
Garantía de paz no existe;
Aunque el tabasqueño insiste,
En afirmar lo impreciso.

                3.—Xóchitl Gálvez, que andaba por España, se dio tiempo y fue a visitar al Papa Francisco. Horas más tarde apareció en fotografías con el Sumo Pontífice. Y Claudia, para no quedarse atrás, también hizo públicas imágenes acompañada por el Vicario de Cristo; a pesar de que se menciona que la Sheimbaum no profesa la religión católica. La carrera para llegar a Palacio, es lo importante.

En el fondo son los votos,
Lo que forzó tales viajes;
Ni políticas, ni pajes,
Tienen fama de devotos,
Y publicaron las fotos,
Junto a Francisco, sonriente.
El Papa es independiente,
Como Vicario de Cristo;
Para todos está listo,
No como el Presidente.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano