Autoridades estadounidenses ya tienen en la mira a por lo menos cinco integrantes del CJNG, quienes aún continúan prófugos de la justicia.
“Capturar o matar”. Es lo que propone una nueva iniciativa de ley presentada por congresistas republicanos de Estados Unidos, que tiene como fin “neutralizar” a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada como la organización criminal más “peligrosa” que opera en México.
La propuesta, que lleva por nombre Iniciativa para neutralizar al Cártel Jalisco, fue presentada por Morgan Luttrell, congresista republicano de Texas, y por Tom Cotton, senador republicano de Arkansas. Este último, planteó que el Departamento de Defensa realice “reuniones informativas periódicas sobre los esfuerzos para capturar o matar a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación”.
“Los cárteles mexicanos de la droga siguen matando a estadounidenses a un ritmo superior al de cualquier grupo terrorista de la historia”, acusó el legislador, quien apuntó que el CJNG “representa una amenaza directa para la seguridad de los estadounidenses en los estados fronterizos y más allá”.
El gobierno de Estados Unidos ha emprendido una estrategia para desmantelar al CJNG desde septiembre de 2019, logrando importantes detenciones, entre las que destacan los hijos de Nemesio Oseguera-Cervantes, alias El Mencho.
Rubén Oseguera González, El Menchito, fue capturado en 2015 y extraditado a Estados Unidos en febrero de ese mismo año, mientras que Jessica Oseguera González, La Negra, fue aprehendida el mismo mes en Washington cuando visitaba a su hermano.
De acuerdo con el Programa de Recompensas contra los Narcóticos del Departamento de Estado, las autoridades estadounidenses ya tienen en la mira a por lo menos cinco integrantes del cártel mexicano, quienes aún continúan prófugos de la justicia.
¿Quiénes son los más buscados del CJNG?
Nemesio Oseguera Cervantes ‘ El Mencho’
De acuerdo con el Departamento de Estado, Nemesio Rubén Oseguera-Cervantes, alias El Mencho, es el presunto fundador y actual líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Oseguera-Cervantes es originario de Aguililla, Michoacán y actualmente tiene 57 años. Tiene una acusación federal del Distrito de Columbia de 2014 por violaciones del Título 21 del Código de los Estados Unidos, y también se le adjudica el crecimiento del cártel como una “potencia del crimen organizado internacional”.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.
Audias Flores Silva ‘El Jardinero’
Audias Flores-Silva, también conocido como Jardinero, Comandante, El Bravo 2, Audi y Mata Jefes, es señalado como uno de los presuntos líderes del CJNG, quien, además, sería muy cercano a Nemesio Rubén Oseguera-Cervantes.
Según una investigación de la DEA, Flores Silva controla varios laboratorios de metanfetamina en la región central de Jalisco y en el sur de Zacatecas, y controla el movimiento de drogas ilegales para su importación a los Estados Unidos.
De igual modo, supervisa la operación de varios aviones y pistas de aterrizaje clandestinas para uso ilícito. así como camiones con remolque para transportar cocaína desde Centroamérica a México. El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena.
Juan Carlos Valencia González
Se trata del hijastro del Mencho, pues su madre, Rosalinda González Valencia, está casada con el líder del Cártel Jalisco.
La DEA señala a Valencia González de ser el responsable de la fabricación, transporte y distribución de toneladas de narcóticos, así como de organizar numerosos crímenes violentos.
Fue acusado el 8 de octubre de 2020 en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia. El gobierno ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que los lleve a su detención.
Ricardo Ruiz Velasco ‘Doble R’
Ricardo Ruiz Velasco, también conocido como El Doble R, El Tripa, o El Tripas, está vinculado a Juan Carlos González, hijastro de El Mencho, con quien supuestamente habría creado cuerpos de élite dedicados a enfrentar a organizaciones delictivas rivales como La Familia Michoacana.
Según señala el Gobierno de México, Ruiz Velasco funge como líder regional del CJNG en Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, y San Luis Potosí.
Gonzalo Mendoza Gaytán ‘El Sapo’
Documentos de la Sedena, filtrados por Guacamaya Leaks, revelan que El Sapo solo está por debajo de El Mencho en el organigrama del CJNG.
Es el segundo al mando en el cártel y se le describe como el jefe regional en Costa Norte, Sierra Madre Occidental y Valles. El Sapo estaría detrás de las operaciones del CJNG en Nayarit y es considerado uno de los principales operadores en Puerta Vallarta.
A él se le atribuye parte de la ofensiva del CJNG contra José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, así como la desaparición de un grupo de jóvenes en Lagos de Moreno. Jalisco.