En 2023 la población aumentó un 3%, pasando de algo más de 502.000 habitantes a 517.407. Una cifra que alcanza el 15% si se tienen en cuenta los últimos cinco años. Y el conflicto en la Franja se acelerará aún más. A este ritmo, 600.000 en 2030.
(ZENIT Noticias – Asia News / Jerusalén).- La población de colonos judíos en Cisjordania creció un 3% en 2023, pasando de 502.991 el año anterior a 517.407, y mostrando una nueva tendencia al alza desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza, en respuesta al ataque del 7 de octubre. Así lo revela un informe publicado por el movimiento pro-ocupación WestBankJewishPopulationStats.com, según el cual la cifra alcanza el 15% si se consideran los últimos cinco años, y 2022 representa un «hito» para superar el medio millón.
El informe prevé una nueva «aceleración» del «crecimiento» en 2024 y los años venideros, también en relación con el atentado de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel y sus 1.200 víctimas, que desencadenó la guerra en la Franja que ya se ha cobrado más de 28.000 vidas palestinas. Según el informe, el conflicto ha convencido a muchos israelíes que antes se oponían a la construcción de asentamientos en tierra ocupada para que cambien de postura. «De hecho, se han creado serias grietas», explica una nota, «en el muro de quienes se oponen a los asentamientos judíos en Cisjordania». Israel ocupa Cisjordania, Jerusalén Este (y la Franja) desde 1967, territorios que ahora albergan un gran número de asentamientos y puestos avanzados considerados ilegales según el derecho internacional y un obstáculo para la paz, además de representar para los palestinos la tierra de un futuro Estado independiente. El estudio del movimiento pro-colonos predice que, de mantenerse el ritmo de crecimiento de los últimos cinco años, la población de colonos en Cisjordania superará los 600.000 antes de 2030. Las cifras no incluyen un recuento de la población de Jerusalén Este, donde más de 200.000 israelíes viven en asentamientos que el Estado judío considera distritos de su capital.
El gobierno de Israel está dominado por dirigentes y partidarios de los colonos, como revela otro estudio sobre los movimientos pacifistas que certifica una escalada de ataques de colonos y extremistas contra palestinos en Cisjordania. Un crecimiento exponencial que B’tselem y Peace Now han calificado como «la otra cara» de la guerra en Gaza. El grupo de vigilancia israelí Jerusalén Terrestre añade también que, desde el comienzo de la guerra de Israel en la Franja, se han aprobado o están a punto de aprobarse al menos tres planes de nuevos asentamientos en Jerusalén Este. La ONG calificó de «frenética» la velocidad de los procesos de aprobación de asentamientos en los últimos meses, lo que ha contribuido a la escalada de violencia en Cisjordania en medio del silencio de la opinión pública internacional centrada en la guerra de Gaza.
Fuentes del Ministerio de Sanidad palestino afirman que al menos 391 palestinos han muerto víctimas del fuego israelí en Cisjordania durante este periodo, la mayoría de ellos durante operaciones del ejército. Pero no sólo matan los militares: para el grupo israelí pro derechos Yesh Din, los colonos han matado a nueve palestinos sólo en el primer mes y medio de guerra, con al menos 225 incidentes de violencia a manos de civiles israelíes.