Lo que un católico (y también quien no lo es) debería saber sobre transhumanismo y tecnologías emergentes explicadas por un sacerdote

El padre Michael Baggot, LC, editor y autor de “Enhancement Fit for Humanity: Perspectives on Emerging Technologies”, ofrece un análisis en profundidad del transhumanismo y las tecnologías emergentes en su última entrevista con Matt Fradd en el programa católico de debate de larga duración más renombrado de Estados Unidos, “Pints with Aquinas”

(ZENIT Noticias / Roma).- El reciente anuncio de Elon Musk del primer implante cerebral inalámbrico Neuralink en un paciente humano despertó rápidamente el temor a un futuro ciborg deshumanizado. Sin embargo, la mayoría de los seres humanos ya viven el presente inmersos acríticamente en una tecnología que moldea sutilmente su sentido de la identidad y sus relaciones sociales. Además, las antropologías dualistas culturalmente influyentes han separado durante mucho tiempo el yo del cuerpo y han tratado a este último como una herramienta maleable del primero.El padre Michael Baggot, LC, editor y autor de “Enhancement Fit for Humanity: Perspectives on Emerging Technologies”, ofrece un análisis en profundidad del transhumanismo y las tecnologías emergentes en su última entrevista con Matt Fradd en el programa católico de debate de larga duración más renombrado de Estados Unidos, “Pints with Aquinas”. La amplia conversación explora las implicaciones éticas y culturales de la reproducción médicamente asistida, la eugenesia, la edición genética y la inteligencia artificial. También examina las conexiones entre el transhumanismo y el más conocido transgenerismo.

La entrevista -sólo en inglés- va más allá del mero alarmismo sobre futuras catástrofes para evaluar las filosofías subyacentes que inspiran a algunos de los principales pensadores del mundo a invertir ingentes sumas de dinero y energía en proyectos radicales de mejora humana e inmortalidad digital. Baggot explica por qué el diálogo con este movimiento es fructífero, aunque desafiante. Recurre a la filosofía, la teología y la ciencia ficción para afirmar las aspiraciones positivas del transhumanismo y reconducir sus desviaciones. En particular, sostiene que algunas mejoras biotecnológicas pueden utilizarse con prudencia como parte de una vida moral virtuosa. Baggot también recuerda las sorprendentes raíces católicas del transhumanismo secular contemporáneo y exhorta a los creyentes a vivir la belleza de su llamada a la transfiguración en la vida cotidiana.

El padre Michael Baggot, LC, es profesor agregado de Bioética en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum y profesor adjunto de Teología en el Instituto Católico de Tecnología. También es profesor del “Diploma Conjunto en Liderazgo: Servicio a través de las Virtudes” y del programa de verano “Catholic Worldview Fellowship”. Fue profesor adjunto de Teología en el programa de Roma del Christendom College de 2018 a 2022. Además, Baggot es becario de investigación en la Cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos y miembro del Consejo Asesor Académico de Magisterium AI. Sus escritos han aparecido en First Things, Studia Bioethica, The National Catholic Bioethics Quarterly y Medicine, Health Care and Philosophy. Baggot es redactor jefe y colaborador del libro “Enhancement Fit for Humanity: Perspectives on Emerging Technologies” (Routledge, 2022).


Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos