La diócesis estaba sin obispo desde 2008. Durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, proclamado por el Papa Francisco entre 2015 y 2016, la comunidad promovió la lectura de la Sagrada Escritura, cursos bíblicos y Conciertos de la Misericordia.
(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano).- El Papa Francisco erigió la diócesis de Weifang, sufragánea de Jinan, provincia de Shandong, con sede episcopal en la Iglesia Catedral de Cristo Rey, situada en Qingzhou. Muestra así la atención del Vaticano por los católicos chinos, más allá de los roces con el gobierno de la República Popular de China, por el nombramiento de obispos.
Antonio Sun Wenjun fue consagrado obispo de la nueva diócesis el lunes 29 de enero, por el obispo de Linyi, John Fang Xingyao, quien concelebró con el obispo de Zhoucun, Joseph Yang Yongqiang, y el arzobispo de Jinang, Joseph Zhang Xianwang. También participaron en la liturgia el obispo de Yanzhou, John Lu Peisen, y el obispo de Qingdao, Thomas Chen Tianhao. Estos cinco obispos son titulares de las diócesis de la provincia de Shandong. Asistieron también a la liturgia 44 sacerdotes y 330 religiosos y fieles laicos.
La Oficina de Prensa del Vaticano emitió un boletín donde se expresa “el deseo de promover el cuidado pastoral del rebaño del Señor y atender más eficazmente a su bien espiritual (…). El Sumo Pontífice Francisco suprimió la Prefectura Apostólica de Yiduxian, en China continental, que fue erigida el 16 de junio de 1931 por el Papa Pío XI, tomando su territorio del Vicariato Apostólico de Zhifu (actual diócesis de Yantai) y erigió al mismo tiempo la nueva diócesis sufragánea de Weifang en Jinan, provincia de Shandong, con sede episcopal en la iglesia catedral de Cristo Rey”. Además, “el Sumo Pontífice ha nombrado al Reverendo Antonio Sun Wenjun, Administrador Diocesano de la misma Circunscripción, primer Obispo de la nueva”. Todo se ha realizado “en el marco del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China.
El territorio de la diócesis de Weifang se ajusta al de la capital, Weifang. Tiene una superficie total de 16.167,23 km2 y una población de 9.386.705 habitantes, con 6.000 católicos, atendidos por 10 sacerdotes y 6 religiosas.
La ciudad es sede de la gran fábrica Weichai que investiga y fabrica motores diésel. También es gran productora de madera y fabricación de cometas, considerada la «Capital Internacional de Cometas y sede de la Federación Internacional de Cometas», con un festival internacional de cometas anual durante primavera.
Antonio Sun Wenjun es el segundo obispo católico nombrado recientemente en la República Popular China. Nació en noviembre de 1970. Estudió en el seminario Sheshan de Shanghai desde 1989 hasta 1994. Fue ordenado sacerdote en 1995 en la catedral de Pekín, dedicada al Santo Salvador. Trabajó en Shandong de 2005 a 2007 y, entre 2007 y 2008, amplió su formación en Irlanda, regresando a Weifang para el trabajo pastoral.
La diócesis estaba sin obispo desde 2008. Durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, proclamado por el Papa Francisco entre 2015 y 2016, la comunidad promovió la lectura de la Sagrada Escritura, cursos bíblicos y Conciertos de la Misericordia.
En la diócesis, trabaja la Congregación religiosa de las Hermanas de la Inmaculada Concepción con proyectos pastorales y obras sociales. La presencia de estas pocas religiosas es signo de la vitalidad eclesial en un país donde no es sencillo evangelizar por las distancias culturales y la presión respaldada por el gobierno comunista chino.