Tras la primera afirmación pública en el programa italiano “Che tempo fa”, el pasado 14 de enero, Papa Francisco ha vuelto sobre el tema en el discurso al Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el contexto de su asamblea plenaria
(ZENIT Noticias / Roma).- Papa Francisco habló por segunda vez sobre Fiducia Supplicans, la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que hace una distinción entre “bendiciones litúrgicas” y “bendiciones pastorales”, permitiendo las segundas para parejas irregulares, incluyendo parejas gays.
Tras la primera afirmación pública en el programa italiano “Che tempo fa”, el pasado 14 de enero, Papa Francisco ha vuelto sobre el tema en el discurso al Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el contexto de su asamblea plenaria. En la audiencia del pasado 26 de enero explicó la intención de la Declaración, casi al final del discurso:
En este contexto de evangelización menciono también la reciente Declaración “Fiducia supplicans”. La intención de las «bendiciones pastorales y espontáneas» es mostrar concretamente la cercanía del Señor y de la Iglesia a todos aquellos que, encontrándose en diferentes situaciones, piden ayuda para continuar -a veces para comenzar- un camino de fe. Quisiera subrayar brevemente dos cosas: la primera es que estas bendiciones, fuera de cualquier contexto y forma litúrgica, no requieren la perfección moral para ser recibidas; la segunda, que cuando una pareja se acerca espontáneamente para pedirlas, no se está bendiciendo la unión, sino simplemente a las personas que juntas la han solicitado. No la unión, sino las personas, naturalmente teniendo en cuenta el contexto, las sensibilidades, los lugares donde se vive y las formas más adecuadas de hacerlo.
En este sencillo párrafo el Papa puntualiza que las bendiciones pastorales son espontáneas, que no se requiere la perfección moral para recibirlas y que no se bendice la unión, sino a las personas. Este párrafo resultó de especial relevancia para el Dicasterio para la Doctrina de la Fe al grado que lo han extractado y colocado independientemente de todo el discurso en página de internet (véase aquí). El valor parece estribar en que es una declaración de intención y un resumen sobre el significado. En ese sentido se trata de algo mejor logrado que la aclaración más amplia en extensión que trató de hacer el Dicasterio pocas semanas después de haber publicado la Declaración.