Pueblos mágicos // Talpa de Allene, Jal.

El municipio de Talpa de Allende es uno de ciento veinticinco municipios que componen al estado de JaliscoMéxico. Se localiza al oeste del estado, en la región Costa Sierra Occidental; a 190 kilómetros al oeste de la capital estatal: Guadalajara. Su nombre significa «Sobre la Tierra», su extensión territorial es de 2,685 km². Según el II conteo de población y vivienda, el municipio tiene 13,612 habitantes y se dedican principalmente al sector terciario.

Talpa proviene de los vocablos náhuatl «Tlalli» (tierra) y «Pan» (encima o sobre); por lo tanto, significa: «Sobre la Tierra».7​ En 1885 se le añadió «de Allende» en honor a Ignacio Allende.

El hermoso pueblo de Talpa de Allende en Jalisco es una comunidad ubicada en las montañas de la Sierra Madre, alejada de todo el ruido y la actividad de las zonas turísticas de Puerto Vallarta. Este pueblo minero es conocido como «pueblos mágicos» debido a su importancia cultural y preservación de la historia.

Cuando ingreses al pueblo mágico, notarás la frase «La Calzada de las Reinas». Esto se traduce como «un lugar que da la bienvenida a todos los peregrinos». Cada año, miles de familias llegan en peregrinación a la gran iglesia para rendir homenaje a la Virgen del Rosario de Talpa.

Si visitas en la fecha y hora adecuadas del año, podrás presenciar la impresionante procesión, liderada por una banda mientras suenan todas las campanas de la iglesia. Las calles están llenas de estatuas de la Virgen María para que las personas dejen sus ofrendas, pero a pocos metros se encuentra el santuario principal.

Tal vez te estés preguntando por qué las personas han estado visitando este remoto pueblo año tras año. Bueno, la estatua de la Virgen del Rosario de Talpa tiene una historia realmente peculiar. Hace aproximadamente 375 años, en una parroquia, la estatua fue sometida a una extensa renovación.

Debido a esta renovación, las familias comenzaron a acudir al pueblo para pedir las famosas «mandas», peticiones de favores hechas con gran fe y devoción. Hoy en día, las personas visitan la basílica principal del pueblo del 12 al 19 de marzo. Miles de personas bajan caminando desde la montaña para hacer sus ofrendas y pedir los favores de la Virgen de Talpa.

En todo el pueblo, la antigua capilla es el lugar más sagrado. La antigua capilla fue el lugar donde se restauró la estatua de la Virgen. Cuando la estatua estuvo lista, fue trasladada a la basílica principal, pero dejó un gran agujero en el suelo de la antigua capilla.

Nunca se llenó y el pozo continúa recibiendo ofrendas de todos los visitantes de Talpa. Aunque los turistas pueden maravillarse ante la grandeza de la basílica principal, para los lugareños la antigua capilla es uno de los lugares más apreciados.

Caminar por las calles de Talpa te hace sentir vivo. Probar y oler todo mientras exploras las tiendas de dulces y visitas las catedrales es una experiencia que todos deberían tener.

Después de un largo paseo bajo el sol, es posible que desees refrescarte y no hay nada mejor que un delicioso tejuino. ¿Quizás te estés preguntando qué es el tejuino? Es una bebida milenaria que los lugareños han estado consumiendo durante mucho tiempo. Básicamente, es maíz fermentado al que le agregan un toque de limón y sal para darle más sabor. Esta bebida te rehidrata y te llena de electrolitos.

El pueblo también alberga una fábrica de dulces que deja su dulce aroma flotando por las calles empedradas. El rollo de guayaba es uno de los dulces mexicanos más sabrosos y saludables, ya que solo tiene dos ingredientes, la famosa guayaba y azúcar. Para hacer el dulce, solo tienes que cocinar la guayaba con azúcar en grandes recipientes de cobre, y en dos horas estará listo.

El más popular de todos los dulces aquí es el famoso «chicle de Talpa». Este dulce de Talpa ha sido consumido durante milenios, desde las culturas mayas hasta el presente. Este estilo de chicle está hecho solo de savia de árbol mezclada con tintes naturales.

Talpa es un pueblo especial para visitar porque ofrece tanta historia rica y cultura inmersiva mientras te escapas de la bulliciosa ciudad, lo que lo convierte en uno de esos lugares populares. También encontrarás vistas impresionantes de la montaña y muchas oportunidades para probar deliciosa comida.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano