Angelita Meraz era dirigente del colectivo de búsqueda Unión y Fuerza por nuestros desaparecidos en Tecate, Baja California.
Angelita Meraz León fue asesinada a balazos la tarde del jueves dentro de su salón de belleza en Tecate, Baja California.
Angelita era dirigente del colectivo de búsqueda Unión y Fuerza por nuestros desaparecidos, en la entidad.
Dicha organización la formó en 2018 para encontrar a su hermano Juan José y en varias ocasiones aseguró haber recibido amenazas a través de redes sociales debido a su labor como activista.
La página de Facebook del colectivo la describe como una luchadora de derechos en la búsqueda de personas desaparecidas.
El colectivo formado por Angelita exigió que se haga justicia y se investigue su muerte, y descartaron que la expareja de la activista haya sido sea el atacante.
De acuerdo con Voces Feministas, la activista fue acusada en una página de Facebook relacionada con el Cártel de Sinaloa, de haber filtrado a las autoridades información relacionada con dicho grupo delictivo.
Ceci Patricia Flores, madre buscadora en Sonora, lamentó la muerte de Angelita Meraz y pidió a las autoridades que busquen a los desaparecidos para que ellas no sigan en un peligro constante.
A través de sus redes sociales hizo un llamado, nuevamente, a los cárteles, de respetar la vida de las mujeres buscadoras.
Sólo quería que encontrar a sus seres queridos, ese fue su pecado y lo que buscamos muchas mujeres, saber dónde rezarles.
Les pido a los cárteles que ya no nos maten, déjenos reencontrarnos.
Dios te bendiga Angélica Meraz serás parte de nuestra lucha. pic.twitter.com/CXTRCkMCqE
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) February 9, 2024
“Matar a una madre buscadora es matar la oportunidad de que un día ustedes puedan volver a casa”,es como finaliza el video que compartió.
Identifican al presunto asesino de Angelita Meraz León
Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el presunto asesino de Angelita León ya fue identificado.
Añadió que, al parecer, el crimen no tenía relación con la búsqueda que Angelita Meraz realizaba para encontrar a su hermano.
“Las autoridades locales se hicieron cargo, tenemos todo y ya se tiene identificado al presunto responsable y es un asunto que tenemos que ver con calma, no adelantar nada”, detalló.
Angelita Meraz había solicitado protección
AMLO también dio a conocer que la activista solicitó protección del Gobierno Federal, pero no continuó con el trámite.
En al menos tres ocasiones, Angelita Meraz pidió apoyo de la Fiscalía General del Estado de Baja California tras haber recibido amenazas de muerte debido a su labor de búsqueda.
“El caso del asesinato de esta compañera nos preocupó y nos llevó a hacer la investigación sobre lo sucedido, ella tenía una protección de las autoridades locales, ya había ella manifestado haber recibido amenazas, incluso había hecho una solicitud en el Gobierno Federal, se le contestó que sí, no respondió, luego las autoridades locales se hicieron cargo”, explicó el presidente.