Reportan mil 892 eventos de hurto a ferrocarriles de enero a octubre de 2023; hay saqueos que parecen actos de terrorismo, según denuncias
El robo de cargamentos de trenes de carga en México repuntó 28.4% en los primeros 10 meses de 2023 en comparación con el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Los datos de la dependencia adscrita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) muestran que del 1 de enero al 31 de octubre de 2023 los concesionarios y asignatarios del transporte ferroviario reportaron mil 892 eventos de robos de carga y productos a los ferrocarriles, superando los mil 473 casos del mismo lapso de 2022.
Este registro es el mayor desde 2019, año en el que en el periodo de referencia se reportaron 2 mil 434 casos.
El aumento en los robos se da mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador busca revivir los ferrocarriles de pasajeros en el país, en las mismas vías por las que corren los trenes de carga, y también mientras los autotransportistas realizan paros a causa de los asaltos en carreteras.
Por estado, Tlaxcala ha reportado el mayor repunte en los atracos a trenes, con un aumento de 442%, al pasar de 12 a 65 casos entre enero y octubre de 2023 y el mismo lapso de un año antes.
Le siguió Nuevo León, con un aumento de 429% y pasando de siete a 37 eventos reportados en el mismo periodo por las empresas a las autoridades.
En tanto, las cifras de denuncias ante la Fiscalía General de la República por robo de carga ferroviaria se redujeron 19% en 2023 respecto a un año antes, con un total de 951 casos.
El robo a ferrocarriles llegó a su pico entre 2016 y 2019, cuando los delitos eran reportados a diario, desde robo hormiga, hasta descarrilamientos y saqueos masivos.
Actos vandálicos
Los reportes a los que accedió EL UNIVERSAL arrojan que los maquinistas están observando vandalismo a diario a trenes de carga en las colonias Hidalgo, Garza Nieto y la Industrial, de Monterrey, donde las personas ya organizadas bajan bloques de carga como acero de trenes de Canadian Kansas o de Ferromex.
“Agarran parejo, cierran angulares, dividen los trenes roba chatarra y acopladores de los trenes, cableado de las locomotoras y saquean al ferrocarril. Como los trenes demoran mucho, generan tránsito en las calles y avenidas de la zona. Aunque las autoridades estatales digan que hay seguridad, no la hay”, apuntó un informe anónimo del pasado 31 de enero.
“Esto ya es terrorismo, el pasado 31 de enero hubo un accidente muy grave porque cortaron el riel de vía con esmeril. No sé si es un cártel o gente que quiere robar al tren, pero es demasiado cortar el riel. Ferromex debe mejorar su seguridad en la zona, enviar exploradores y salvaguardar la seguridad de sus trabajadores. Ojalá tomen cartas en el asunto autoridades estatales”, señaló un reporte anónimo en Jalisco.
En el país, por cada evento de robo de carga consignado ante la ARTF se reportan seis de vandalismo, que puede ser robo de vía, vandalización de infraestructura, huachicoleo de trenes —robo del diesel a las locomotoras—, cierre de angulares para frenar el tren, robo de señalización o apertura ilícita de unidades.
Impacto a empresas
Dentro de los productos que más se están robando, los informes de la ARTF apuntan que se trata de mercancías industriales con 23% del total, seguidas de autopartes, con 16%; granos, 14%; materiales para la construcción, 13%; bienes de consumo, 11%, y otros productos 24%.
Al respecto, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) ha señalado en sus reportes mensuales que, en 2023, al cierre de noviembre, el factor de seguridad como obstáculo a las empresas ha crecido dentro de las encuestas que aplica a empresas, superando a aspectos como la economía débil y la inflación.
Expertos han señalado que la inseguridad en el transporte es uno de los retos que debe resolver el gobierno si apuesta a ofrecer el servicio de trenes de pasajeros, para evitar que arranque con esas trabas, y para no restar competitividad al servicio de carga.
“Si te asaltan en carreteras o te roban mercancías como empresa ferroviaria, tienes que enfrentar penalidades, y todo esto repercute en la competitividad del país”, apuntó Alfredo Nolasco, fundador de la consultora Spyral.
“Si pensamos en el proyecto de trenes de pasajeros, hay que entender que necesita vías secundarias, porque los de carga van a 40 kilómetros por hora y los de pasajeros deben ir a entre 100 y 160 kilómetros por hora. Si hay robos a carga, es un obstáculo para los dos servicios”.
En general, el tema de la inseguridad habla de una descomposición de la sociedad que se requiere resolver, destacó.