Décimas

Benjamín González Oregel

            1.– Claudia Sheinbaum llenó el Zócalo en el arranque de su carrera hacia la Presidencia, sin negar la cruz de su parroquia. “¡Es un honor estar con Obrador!”, arengó a la multitud, y luego se  comprometió a “cuidar su legado”. Muchísima gente llegó del interior de la República a la Plaza de la Constitución. Autobuses, microbuses y combis foráneos los trajeron a la capital. “De Baja California a Yucatán”, dijo con desparpajo, la víspera, el inefable Mario Delgado, cuando fue presentado como coordinador general de la campaña. “¿Acarreo? No, movimiento nacional”, justificó. Cómo estaría la cosa que, en el mismo espacio donde los “conservadores” –como les llaman los morenistas, con AMLO a la cabeza–, cupieron algo así como 3 veces más de los que se habían reunido semanas antes.

¡Cómo ha crecido la plancha,
Del centro capitalino!
De Baja a Yucatán vino,
De morenos avalancha.
¡Y les hizo falta cancha!,
Cómodos los invitados,
Los torteros, atareados,
Los tahoneros felices
Para saciar las lombrices
De millares de acarreados.

2.– Uno de los aspirantes de Morena a la candidatura por la presidencia municipal de San Agustín Metzquititlán, en el estado de Hidalgo, ofreció a los morenistas regalarles micheladas siempre que lo apoyen en la encuesta del proceso interno. Se trata de Pascual Osorio Islas quien a través de sus redes sociales ofreció “a todos los que nos apoyen en la encuesta estaremos dando micheladas”.

Falta el agua, es muy cierto,
No sólo en centros urbanos,
También hay montes y llanos,
Parecidos al desierto.
La verdad, Pascual ha abierto,
Ruta para hacer historia.
Una breve indagatoria,
Y luego las micheladas.
Las Coronas, bien heladas,
Abren camino a la gloria.

            3.– Padres y madres de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Guerrero, advierten que sólo aceptarán reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguran que derribarán las puertas que sean necesarias hasta conocer la verdad sobre el paradero de sus hijos, por más dolorosa que sea. “Seguiremos hasta donde tengamos que seguir, tumbando puertas para que se nos informe con la verdad sobre el paradero de nuestros hijos y tengamos justicia. Los obstáculos y las mentiras las creó este gobierno”, dijo a EL UNIVERSAL Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, uno de los desaparecidos.

Prometió aclararlo todo,
Fue promesa de campaña;
Pero creció la cizaña,
En un pantano de lodo.
Quebrar más puertas, ni modo,
Molestos los padres gritan.
Y si a charlar los invitan,
Nada que van a pensarlo,
La reunión será con AMLO,
A los demás los vomitan.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano