Director de la AMEQ adelanta que a fin de mes darán servicio todos los vehículos Mercedes Benz adquiridos por el estado
Para finales de abril estarán circulando los 400 camiones adquiridos por el gobierno estatal, aseguró el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.
Con los cambios que se han realizado al sistema del transporte, detalló que son 230 nuevos camiones los que ya circulan, entre las troncales y las rutas complementarias, estimando que para finales de abril estarán circulando la totalidad de los 400 camiones adquiridos.
“El 9 de marzo entraron en circulación unidades nuevas Mercedes en la troncal T02 y en la troncal 13, antes la 121. Con esto prácticamente concluimos las 13 troncales que están operadas con autobuses Mercedes Benz y para el último día de abril tendremos alrededor de unas 11 rutas complementarias que iremos implementando con autobuses Mercedes, operadas por la agencia para mejorar la movilidad”, adelantó.
Indicó que, con las rutas complementarias a las troncales, se tratará de cubrir las zonas con mayor demanda, a las cuales se sumarían 150 camiones que faltan por recibir de la armadora.
A pocos días de que se puso en marcha el carril confinado de Paseo 5 de Febrero, el directivo aseguró que la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva, aunque reconoció que la falta de cierta infraestructura, como los semáforos, sí ha afectado la circulación de los autobuses.
“Ha sido un proceso, la verdad, bastante positivo. Sabemos que un cambio de esta magnitud implica un proceso de adaptación de usuarios, de los operadores, de la movilidad realmente. La verdad es que ha funcionado bastante bien, el flujo ha sido y el funcionamiento ha sido bastante positivo. El hecho de que todavía no tengamos la infraestructura completa de semáforos y que hay algunos usuarios que todavía están invadiendo los carriles, retrasa un poco los flujos del tránsito de los autobuses. Sin embargo, también hay que reconocer que esto ha venido a menos”, comentó.
El director de la AMEQ detalló que hasta la fecha el sistema de transporte público Qrobús opera con 740 unidades y, una vez que inicien las dos nuevas troncales se sumarán 35 unidades y, para finales de abril, serían alrededor de 900 ya circulando en el sistema, estimando que para finales de año se alcancen los mil camiones con apoyo de los concesionarios que también están sumando unidades.