El INE multó a los partidos políticos por 51 millones de pesos en gasto de precampañas.
Las precampañas para renovar la Presidencia y el Congreso de la Unión generaron sanciones por 51 millones 178 mil pesos; a Morena se le perdonaron sanciones por 15 millones de pesos, determinaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la sesión extraordinaria de ayer.
El consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, comentó que originalmente se preveía sancionar a los partidos con una bolsa total de 68 millones de pesos; sin embargo, tras la circulación de adendas, hubo tijerazo a las sanciones.
Así, Morena quedó con una multa total de 38 millones 053 mil pesos; es decir, alrededor de 15 millones de pesos menos, y sumando el equivalente al 74% del total de las sanciones.
Movimiento Ciudadano fue el segundo con mayor sanción, al sumar multas por 3 millones 345 mil pesos; le siguieron el PRI, con 3 millones 116 mil pesos; el PAN, con 2 millones 504 mil pesos; Partido del Trabajo, 2 millones 189 mil pesos; Partido Verde Ecologista, un millón 768 mil pesos; y el PRD, con 166 mil pesos.
¿Por qué sancionaron a los partidos políticos?
La consejera Norma de la Cruz agregó que 70% de las sanciones son por egresos no reportados; 11%, por gastos no comprobados en Internet; y 9%, por informes de precampaña presentados fuera de los mecanismos establecidos.
En total, se recibieron 818 informes de precampaña, de los cuales 168 casos fueron reportados en ceros; sin embargo, la Unidad Técnica de Fiscalización encontró gastos no reportados.
El proyecto de acuerdo proponía sancionar a Gabriela Benavides, aspirante al Senado por el PVEM en Colima, con la sanción máxima: la pérdida del registro; sin embargo, finalmente los consejeros optaron únicamente por sanción económica.
Los consejeros electorales también aprobaron la realización de foros de discusión de las plataformas electorales de los partidos, los cuales se realizarán el 11, 18 y 25 de marzo en la sede del instituto.
En la sesión, la consejera Dania Ravel también reportó que la organización de la elección a nivel federal y local lleva un avance de 48.3%, y si bien ha habido retrasos estos “son menores”.
Además, los consejeros electorales también aprobaron medidas de racionalidad presupuestaria, entre ellas abstenerse de crear nuevas plazas, las plazas vacantes serán consideradas como economías, sólo habrá arrendamientos y adquisición de mobiliario estrictamente indispensables, se hará uso mixto de vehículos, se privilegiará el uso de reuniones virtuales para evitar gasto en viáticos, entre otras medidas.