En su primer discurso de la campaña a la Presidencia, Xóchitl Gálvez ya planteó nueve iniciativas en materia de Seguridad.
Con fuertes señalamientos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia por la alianza opositora Va por México (PRI-PAN-PRD) comenzó su campaña en Fresnillo, priorizando su agenda de seguridad.
En las primeras horas de este viernes 1 de marzo, la candidata con la que el PRI y el PAN buscan volver a la Presidencia comenzó su recorrido a pie por las calles de Fresnillo, Zacatecas, una de las localidades más afectadas por la ola de violencia criminal en el país. Y de la mano de madres buscadoras, recriminó al gobierno de López Obrador por su labor en materia de seguridad.
Dijo, entre otras cosas, que durante el sexenio actual se han reportado más de 180 mil homicidios, una cifra récord, además de que Fresnillo tiene a más de 800 personas desaparecidas, por lo que era “normal” que la gente tuviera miedo.
En ese sentido, uno de los puntos clave en el evento Xóchitl Gálvez fue pedir un minuto de silencio por las víctimas de violencia, así como las y los desaparecidos, para después dar un discurso de cerca de media hora en el que planteó una serie de reformas en materia de seguridad para “dejar de abrazar a los delincuentes”, según dijo.
“Ante este dolor, ante toda esta muerte, qué nos dice la señora Claudia Sheinbaum, nos dice que México está mejor que nunca. Ese es el problema, que México se ha acostumbrado a la violencia… Sheinbaum es indiferente ante el dolor ajeno y fría ante las víctimas. Lo vimos en la caída de la línea 12 del Metro y en la caída del colegio Rebsamen”, dijo Gálvez.
¿Cuáles son las reformas que planteó Xóchitl Gálvez en su primer discurso de campaña?
Algunas de las principales iniciativas que planteó Xóchitl Gálvez para contener la violencia en México si llega a ser Presidenta son:
- Dividir las responsabilidades de seguridad y reorganizarlas. “El Ejército dejará de hacer obras del Gobierno”. Con ello, según Gálvez, se cuidará su servicio y mejorar sus prestaciones, además de las labores civiles serán para los civiles, y lo militar para los militares.
- Devolver al carácter civil a la Guardia Nacional. Esta medida implica la duplicación de efectivos de 150 mil a 300 mil para que tengan presencia permanente. Además, se buscará que estén bajo el mando de una policía civil.
- Fortalecer los gobierno estatales con recursos y tecnología para enfrentar al crimen. Se espera un apoyo con todos los gobernadores y se buscará que no se subejerza más dinero.
- Apoyar a las policías municipales al devolverles fondos federales para la prevención de delitos.
- Mejorar las condiciones laborales de los policías. Se les aumentará el salario para que sea digno, piso mínimo de seguridad social, pensiones, seguro de vida, atención médica, becas para sus hijos y créditos de vivienda.
- La construcción de una prisión “de muy alta seguridad y con tecnología de punta”, lo que reducirá los delitos según Xóchitl Gálvez.
- Un acuerdo bilateral con Estados Unidos para implementar una agencia binacional de aduanas con personal civil de ambos países. Serán entrenados con controles de confianza y la agencia buscará controlar los cruces fronterizos para evitar la importación ilegal de armas estadounidenses, así como fortalecer el control aduanal para prevenir la importación de precursores de fentanilo.
- La búsqueda de personas desaparecidas será prioridad nacional. Se implementará un fondo nacional de atención a víctimas.
- Se implementarán acciones para proteger a los comerciantes de todo el país y eliminar el cobro de piso, aunque Xóchitl Gálvez no dijo cómo.