No será una evento tan espectacular, pero sin duda vale la pena observarlo si eres un amante de la astronomía
En la noche del 24 de marzo y las primeras horas del 25 ocurrirá el primer eclipse lunar de 2024, el cual será penumbral, donde la Luna se verá sutilmente oscurecida por la sombra exterior de la Tierra. La duración del eclipse será de aproximadamente 4 horas y 39 minutos, iniciando a las 23:43 horas (hora del centro de México) del domingo 24 de marzo y alcanzará su punto máximo a las 3:12 horas del lunes.
A diferencia de los eclipses lunares totales o parciales, donde la sombra de la Tierra cubre completamente o en parte la Luna, los eclipses penumbrales implican solo la penumbra, la sombra más tenue y exterior. Este tipo, aunque menos dramático es igual un espectáculo para los amantes de la astronomía.
¿Cómo ver el primer eclipse lunar de 2024?
La observación de eclipses lunares no requiere de equipos especializados; con solo dirigir la vista al cielo nocturno, se puede disfrutar del espectáculo. Sin embargo, para aquellos interesados en capturar el momento o en observaciones más detalladas, un par de binoculares o un telescopio pequeño pueden enriquecer la experiencia. Eso sí, a lo que se debe estar pendiente es al pronóstico del clima, pues las nubes podrían bloquear la vista.
De acuerdo al portal especializado Space, hay tres tipos de eclipses lunares:
- Total: La sombra de la Tierra se proyecta sobre toda la superficie lunar.
- Parcial: Sólo una parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra.
- Penumbral: La parte exterior de la sombra de la Tierra se proyecta sobre la superficie lunar.
Cada uno de estos eventos suele repetirse con regularidad, por ejemplo, los penumbrales se producen al menos dos veces al año, pero como no suelen ser tan vistosos, la mayoría de las personas no se percatan. El otro tipo suelen ocurrir también entre dos o tres ocasiones al año.