Pueblos mágicos // Tepoztlán en Morelos

Tepoztlán es el pueblo mágico de todo México más cercano a la capital (80 kilómetros), ubicado en la base del Parque Nacional El Tepozteco. Es un escape ideal para los que viven en CDMX y Cuernavaca, ya que en poco tiempo pueden dejar las grandes ciudades y pasar a estar rodeados por montañas y verde.

Este pueblo es un lugar mágico para muchos no solo por su belleza e historia, sino porque consideran que tiene una energía especial. El equinoccio de primavera (20 de marzo) es un día muy importante, cuando miles de visitantes hacen el ascenso a la pirámide que está en la cima del cerro Tepozteco para “cargarse” con su energía.

Descubre todo lo qué hacer en los pueblos mágicos de Morelos:

1. Qué hacer en Tepoztlán: Ascenso al Cerro Tepozteco

El pueblo de Tepoztlán está en la base del parque nacional que protege al cerro Tepozteco. La caminata para subir hasta su cima es, para mí, una actividad que no deberías dejar de hacer si podés.

Y menciono “si podés” ya que debo advertirte que es una subida exigente. Con esto no quiero decir que necesites tener experiencia en trekking ni nada por el estilo, pero es bueno saber que el camino, si bien es de solo dos kilómetros, es muy empinado.

También está el factor de la altura, ya que la cima se encuentra a 2310 metros, algo que vas a notar en la caminata si no estás acostumbrada. Tomándolo con calma tardarás unos 40 minutos aproximadamente. Llevá mucha agua, ropa cómoda, buen calzado y disfruta del paseo. Y como siempre digo, no salgas a la ruta sin contar con un seguro de viaje.

Y cuando hayas llegado a la cima, tendrás la gran recompensa: las vistas al pueblo de Tepoztlán son magníficas, pero eso no es todo, ya que también se encuentra un yacimiento arqueológico.

Entre los años 1150 y 1350 los xochimilcas construyeron este complejo religioso en la cima del Cerro Tepozteco, llamado así por el dios al que le rendían culto. Está formado por una pirámide de dos cuerpo y diez metros de altura, con un templo en la cima al que se puede acceder subiendo los escalones. 

2. Ex Convento de la Natividad

A mediados del Siglo XVI, la Orden Domínica envió a construir un convento para que sirviera como residencia de los frailes, levantado con mano de obra de los indígenas tepoztecos.

Aquel convento, dedicado a la Virgen de la Natividad, es actualmente una iglesia y museo enfocado en la historia de los pueblos que habitaron Tepoztlán.

En 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad como parte de la Ruta de los Conventos, acompañando a otros cercanos como el Ex Convento de San Juan Bautista que se encuentra en Tlayacapan, el otro pueblo mágico de Morelos.

3. Comida y artesanías en el tianguis

Es probable que nunca hayas escuchado esta palabra antes, pero a partir de tu viaje a México entrará en tu vocabulario. Tianguis es la palabra mexicana para describir a un mercado al aire libre que no está fijo sino que tiene días designados.

El tianguis de Tepoztlán se hace los miércoles y domingos en la calle Isabel La Católica y es famoso por las artesanías y por su gastronomía prehispánica. Los itacates (una especie de gorditas triangulares pero con distintos rellenos) son uno de los platos estrella, como también las tlaltequeadas, que son una opción vegana y por eso mi preferida. 

Para brindar, el mítico pulque es una bebida milenaria que está retomando su popularidad perdida. Está hecha por fermentación de la savia del agave, misma planta que se utiliza para el tequila y el mezcal.

Además de estos y otros lugares para visitar en Tepoztlán, como la Iglesia de la Santísima Trinidad y la roca en forma de cubo conocida como “El dado”, muy popular para escalada y rápel, creo que el gran atractivo de este pueblo mágico de Morelos es pasear tranquilamente por sus calles empedradas sin buscar nada en concreto, sino dejándote sorprender.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano