Banqueros advierten a primera presidenta de México: ‘Sin consolidación fiscal se perdería grado de inversión’

Claramente debe hacer una disciplina por parte del Gobierno en las finanzas públicas, señaló Daniel Becker, vicepresidente de la ABM.

Los directivos de la Asociación de Bancos de México (ABM) afirmaron en la 87 Convención Bancaria que es importante que se logre la consolidación fiscal en 2025 para evitar la pérdida del grado de inversión.

Agregaron que la consolidación podría tener un componente de recorte al gasto, con aumento de ingresos fiscales, por lo que es importante que se mantenga el crecimiento económico.

Daniel Becker, vicepresidente de la AMB, expresó en entrevista que “la consolidación fiscal es necesaria porque si no se logra perderemos el grado de inversión”.

“Hay que aclarar en 2025 no se dará la consolidación fiscal, no llegaremos al déficit cero, pero va a ir convergiendo al ubicarse el déficit en 3 por ciento del PIB el próximo año, a 2 por ciento en 2026 y así hasta llegar a cero”, precisó.

 “Claramente debe hacer una disciplina y una visión de que debemos llegar al déficit cero y con superávit primario como se tenía antes”, abundó.

Alberto Gómez Alcalá, vicepresidente de la ABM, afirmó que “la Secretaría de Hacienda plantea una consolidación fiscal en los Pre-Criterios de Política Económica de 2025 y todos coincidimos en que es importante que se haga y que es necesaria después de este gasto extraordinario asociado a los proyectos de infraestructura del gobierno federal”.

Expresó que tal vez la pregunta es qué tanta consolidación se da, y eso va a depender de muchas otras cuestiones, no nada más de las acciones del Gobierno.

“Pero veo que sí hay un consenso de que, primero, sí se necesita esa consolidación fiscal, puede haber algo de discusión acerca de qué tanto puede aportar una agenda fortalecimiento de los ingresos públicos, lo que está anticipando la respuesta de la Secretaría de Hacienda es sobre todo un esfuerzo de reducción de gasto y en el conjunto nos dará el número final”, abundó.

¿En cuánto cerrará la tasa de Banxico en 2024? Este es el pronóstico de los banqueros

Julio Carranza, presidente de la ABM, dijo que los banqueros prevén que habrá más recortes a la tasa de interés y pronostican que el referencial de Banxico cerrará en 10 por ciento al final de 2024.

Gómez Alcalá confió en que sí habrá un descenso en las tasas de interés de Estados Unidos y en México, “la pregunta más bien es el cuándo”.

“Por la resistencia en la actividad productiva en Estados Unidos eso se ha diferido, pero eventualmente llegará y es lo que ha inyectado un poco de volatilidad en los mercados”, abundó.

“En el caso de México sí está mucho más avanzado el famoso aterrizaje suave. Aquí la desaceleración se está presentando de manera ordenada y la inflación está cediendo y se anticipa Banxico bajando tasas de una manera más frecuente que Estados Unidos”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos