Chef José Andrés responde a Netanyahu: Ataque a World Central Kitchen fue “directo y no un error”

El chef aseguró que las acciones fueron “resultado directo de la política” y “de reducir la ayuda humanitaria a niveles desesperados”

El chef español José Andrés, fundador de World Central Kitchen (WCK), respondió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien calificó el ataque que mató a siete trabajadores de su ONG como un error. “No fue un desafortunado error… sino un ataque directo”, dijo el chef.

En un artículo reproducido en el periódico Yedioth Ahrnonoth, José Adrés afirmó que “los ataques aéreos contra nuestro convoy no fueron sólo un desafortunado error en la niebla de la guerra. Fue un ataque directo contra vehículos claramente señalizados cuyos movimientos eran conocidos por las Fuerzas de Defensa de Israel”.

Se trató, aseguró, del “resultado directo de la política” del gobierno de Netanyahu “de reducir la ayuda humanitaria a niveles desesperados”.

 “No se puede ganar esta guerra matando de hambre a toda una población”, insistió.

“These are the heroes of WCK. These 7 beautiful souls were killed by the IDF in a strike as they were returning from a full day’s mission. Their smiles, laughter, and voices are forever embedded in our memories.” – Erin Gore, CEO. Read more: https://t.co/4f38RQ1l4I pic.twitter.com/neAsSzKVP5

— World Central Kitchen (@WCKitchen) April 2, 2024

En otra entrevista de video con la agencia Reuters, el chef subrayó que el ataque de las fuerzas israelíes, el lunes, fue “sistemático, coche por coche”, no un error de precisión.

El jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, reconoció que se trató de «un grave error» que se produjo “tras una identificación errónea durante la noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas”.

Sin embargo, la indignación crece. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que los vehículos en los que viajaba la gente de WCK “estaban claramente marcados y nunca debieron ser atacados. Necesitamos más puntos de entrada, también en el norte de Gaza, así como carreteras abiertas y un paso predecible y rápido por los controles de seguridad”.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, consideró las explicaciones israelíes como “absolutamente inaceptables” e “insuficientes”.

Afirmó esperar “una aclaración mucho más pormenorizada, mucho más detallada de cuáles han sido las causas (…), teniendo en cuenta además que, por lo que se conoce hasta ahora, el gobierno israelí sabía de la acción y del itinerario de esta ONG sobre el terreno en Gaza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos