Cuba siguió a Nicaragua con la prohibición de procesiones durante la Semana Santa

Fray Lester Zayas, párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el barrio El Vedado, de La Habana, publicó en Facebook que el Gobierno de Cuba le notificó “que no sería aprobada la procesión del Santo Entierro”, de gran tradición en la ciudad.

(ZENIT Noticias / La Habana).- El régimen cubano de Miguel Díaz-Canel prohibió algunas de las procesiones de Semana Santa en varias ciudades del país, según ACI Prensa. Se trata de procesiones en zonas como El Vedado, en La Habana, y en Bayamo, donde se produjeron notorias protestas el 17 de marzo.

En Nicaragua, el régimen sandinista desplegó fuerzas militares y policíacas masivas para bloquear o impedir las procesiones de Semana Santa en Nicaragua, la capital, y en otros lugares.

Martha Patricia Molina informó que el Gobierno de Managua prohibió 4,800 procesiones en toda la Cuaresma y destinó 4,000 agentes de la Policía Nacional para vigilar y asediar a los laicos presentes en las actividades religiosas al interior de los templos: «Siete laicos fueron encarcelados únicamente por pagar sus promesas, que realizaron para esta época”.

Hubo mayor presencia de fieles en las iglesias este año, a pesar de las amenazas y la presencia de policías y paramilitares. Los vía crucis sólo se realizaron al interior de los templos.

Obispos y sacerdotes propusieron mensajes de esperanza en las homilías. El Gobierno de Ortega organizó actividades religiosas oficiales para contrarrestar la presencia de los fieles en las iglesias católicas.

Fray Lester Zayas, párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el barrio El Vedado, de La Habana, publicó en Facebook que el Gobierno de Cuba le notificó “que no sería aprobada la procesión del Santo Entierro”, de gran tradición en la ciudad. Es la primera interrupción en 11 años, a pesar de haber solicitado con anticipación el permiso al Partido Comunista de Cuba, al advertirle de repercusiones significativas para la comunidad.

“La negativa parece estar relacionada con mi persona. Al parecer, mis homilías incomodan o ponen nerviosos a algunos”, comentó el fraile dominico. Ve un “castigo” a la prohibición de la procesión por sus comentarios contra el régimen. Calificó el veto como “violación a la libertad religiosa”, pues la solicitud la hizo “a nombre del pueblo”, no a título personal.

El Observatorio de Derechos Humanos de Cuba reportó prohibiciones o limitaciones en las diócesis de Bayamo, en una parroquia habanera de El Vedado y en el municipio de Sagua la Grande, al centro de la isla. Durante 2023, el régimen castrista intervino 936 veces contra el ejercicio de las actividades religiosas en Cuba, según el Observatorio.

Fray Lester comentó: “Nunca en mis años de sacerdocio he hecho uso del espacio público, dígase durante las procesiones, para exhortar a nada que no sea la piedad. Soy muy consciente del espacio público y máximo defensor de un Estado laico, como para saber distinguir entre el espacio público que lleva un tipo de tratamiento y el espacio religioso que lleva otro”. Por tanto, decidió realizar la procesión al interior del templo.

El padre Wilfredo Leiter, párroco de la iglesia de la Purísima Concepción de Sagua la Grande, en Villa Clara, informó en las redes sociales que las autoridades le impidieron realizar la procesión del Santo Entierro en el Viernes Santo. “Ese Cristo era para sacarlo el Viernes Santo, pero como las autoridades, que dicen respetar la libertad religiosa, no dieron el permiso para ese día, pues lo sacamos hoy. Si bajó de su altar y pesa 300 libras, no se iba a quedar sin salir a la calle”.


Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos