De un plomazo, el crimen organizado logra poder político al asesinar candidaturas: David Saucedo

Para el experto en Seguridad los criminales tienen al menos 2 estrategias para expandirse territorialmente

En una nueva emisión de Con los de Casa, el Director Editorial de EL UNIVERSAL, David Aponte junto a Maite AzuelaJuan Pablo Becerra-Acosta y Héctor De Mauleón además como invitado David Saucedo, especialista en seguridad pública, discutieron sobre ¿Qué tan acorralado tiene el crimen organizado a nuestro país?

Para el periodista y experto David Saucedo hay 3 estrategias del crimen organizado para expandirse territorialmente y que están llevando a cabo en el proceso electoral y son:

Uno, el combate armado, entrar en conflicto con otras organizaciones para incrementar su dominio territorial.

Dos, la participación en procesos electorales no solo buscan tener una estructura económico-criminal sino una estructura denominada de macrocriminalidad que se construye como una mesa de 4 patas con un poder político que se construye a su alrededor y las fuerzas policíacas.

Tres, mediante el financiamiento negro, la amenaza a candidatos o el asesinato, logran el poder político, que les permite de un plomazo poder construir su mesa de 4 patas, al tener un alcalde o en su caso un gobernador que responda a sus intereses», dijo el especialista.

David Saucedo asegura que los grupos criminales han «clonado» el esquema que usó en su «narcoimperio» el Cártel de Sinaloa y que le ha funcionado.

«El presidente López Obrador crítica Guanajuato y no voltea a ver Guerrero y los panistas no miran Guanajuato ¿Cuántos años llevamos con esta miseria política? ¿Quién va a salir a votar en Celaya? ¿No les da miedo que vayan a rafaguearlos?», cuestiona el columnista Juan Pablo Becerra-Acosta.

Para el cronista Héctor De Mauleón en 2021 los mexicanos recibimos un país gobernado por candidatos puestos por el crimen organizado.

«Estamos viviendo uno de los procesos más violentos en la historia de México, tan solo en 2021, el mes más letal para los involucrados en el proceso electoral fue mayo», asegura el columnista.

Razones por las que asesinan a candidatos y candidatas

Para el experto David Saucedo hay varios factores por los cuales asesinan a candidatos y candidatas, las cuales refiere a continuación:

  • El crimen organizado ataca candidatos que son opositores a sus proyectos
  • Hay grupos políticos que le piden a los criminales que ataquen a sus rivales políticos
  • Otros son asesinados en el calor de los conflictos comunitarios por la tenencia de la tierra
  • Asesinato de políticos conflictos patrimoniales, de pareja

Los periodistas critican la opacidad con respecto a los asesinatos porque se desconoce al autor intelectual y hay un tercero «no directamente vinculado» quien saca un beneficio político tras la eliminación de un rival.

Finalmente, Maite Azuela aseguró que no hay Estado de Derecho porque «aquí nadie tiene miedo de nada, no hay autoridad que se imponga», dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos