Benjamín González Oregel
1.– El Presidente anunció la creación del programa “La Clínica es Nuestra”, para la rehabilitación de 11 mil 913 unidades de salud en 27 estados. López Obrador subrayó que, con este mecanismo, que tendrá un presupuesto de 6 mil millones de pesos, se darán apoyos directos a comités locales para rehabilitar cada centro de salud. “Sólo este programa implica una inversión, que no gasto”. Esto lo dijo, en Palacio Nacional, donde lo acompañaron los gobernadores de 23 estados pertenecientes al programa IMSS-Bienestar, además de autoridades de salud.
Rehabilitar unidades,
Vía millonaria inversión,
Muy cercana la elección,
Todo entre vaguedades.
Las veinte y tres entidades,
De Morena y asociados,
Fueron los que, afortunados,
Esperan que: nosocomios,
Clínicas y manicomios,
Puedan ser reutilizados.
2.– En reconocimiento tácito de que Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, afirmó que fue el mismo Daniel Noboa quien ordenó ingresar a la embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas. Además, en entrevista en un canal local, reconoció que su gobierno está consciente de las consecuencias de esta incursión que violenta convenios internacionales. El propio presidente, Noboa, por su parte, afirma que «la justicia no se negocia, y jamás protegeremos a criminales que le han hecho daño a los mexicanos». Sin mencionar a Glas, señala «que todo delincuente cumpla su pena en la cárcel, cueste lo que cueste».
El par de pendejos sueña,
Que el gobierno mexicano,
Correrá a darle la mano,
Cuando aún arde la leña.
Y si Claudia lo desdeña,
Con Xóchitl, habría madrazos.
Pinche bola de pelmazos,
Sommerfeld y Noboa Daniel,
Pensaban chupar la miel,
Sin dolor, ni aguijonazos.
3.– Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presidente del PRI, llamó “payaso de tiempo completo” a Samuel García Sepúlveda y le dijo que es una vergüenza para Nuevo León, luego de que el gobernador llamara al líder priísta “corruptazo” en la plataforma X: “Que el corruptazo de Alito Moreno venga a hablar mal del nuevo Nuevo León, es casi un honor. Alito, mejor regrésate a asesorar a Xóchitl Gálvez para el segundo debate, porque vaya que lo necesita”, escribió el gobernador Samuel García. “Samuelito, usted calladito y póngase a jalar, que Nuevo León necesita gobernador 24/7 y no payaso de tiempo completo”, respondió el priista a los pocos minutos. Todo habría acontecido el 10 de los corrientes.
De pleitos de vecindario,
Estamos hasta el copete;
La política es juguete,
Para cualquier funcionario.
Dirigente o mandatario,
A cual más de lenguaraces.
Mientras más ineficaces,
Sean de derecha o izquierda,
No falta quien les dé cuerda,
Nunca se hartan, son voraces.