El agua y las tierras agrícolas

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Han iniciado las campañas para la presidencia municipal. En Zamora, cinco son los candidatos, independientemente de las propuestas que mencionen a la ciudadanía, hay puntos que es conveniente mencionar y, que los del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, hemos mencionado en diferentes ocasiones.

Hoy hago referencia al agua, a ese vital liquido indispensable para la vida en este planeta. Por muchos años, tendremos la misma cantidad de agua: salada o dulce, pero, como está sucediendo, cada vez la salada aumenta y la dulce disminuye por diferentes razones:1-.  la deforestación, ya que el agua de lluvia no se filtra por no haber las raíces que lo hagan, entonces se va a ríos y así, hasta llegar al mar. 2-. Tuberías en mal estado en las poblaciones, prácticamente en todas las del país., ahí se tiene un gran desperdicio de agua, afortunadamente esa agua va al subsuelo y llega a los mantos freáticos, a esta agua no se le puede decir desperdiciada, pero sí la que de tuberías va a dar al drenaje. 3-. El abuso de agua para fines domésticos, aquí se tiene un gran desperdicio, agua que va al drenaje. Me podría extender más, sin embargo, voy a tratar un punto que ha reducido en gran medida el uso de agua< en tierras agrícolas.

Hace no muchos años, las tierras agrícolas requerían de grandes cantidades de agua para que hubiera buena producción de los productos sembrados en ellas. Había bosques, selvas y por lo tanto, se tenía mucha agua en el subsuelo, manantiales, borbotones por muchos lados. No se resentía el que a las tierras se destinaran grandes cantidades de agua. La situación fue cambiando ya que, por la tala indiscriminada de árboles, menos agua llegaba a los mantos freáticos.

En cuanto a la agricultura se refiere, llegó la modernidad con los macrotúneles y el sistema de riego por goteo. Quienes saben de esto, mencionan que con este sistema se tiene un ahorro de agua de hasta un 80%. Este dato debe ser cierto si consideramos lo siguiente: anteriormente se hacían zanjas y surcos y el agua corría por ahí, enormes cantidades de agua se requería, ahora el agua va directo a la planta y son gotas.

En los problemas por la escases de agua, no incluyo a las tierras agrícolas de Zamora y la región, ahora se usa poca agua, se tiene una mayor producción y mejor calidad. Esta es una realidad.

Los problemas que han y están llevando a la escases de agua son muchos y variados, pero es bueno también, ver posibles soluciones. Además del buen uso que le demos educando para tal fin, es importante que se lleven a cabo acciones de forestación y reforestación. Importante lo es volver a tener al que llamaban “ Algibe natural” en la zona de Patamban—Cerro Grande y Marijuata—a donde llegaba el agua filtrada por los árboles de toda esa área.  Pero también se debe ver el desperdicio que se tiene por tuberías ya de muchos años y que tienen roturas y por lo tanto fugas. Las acciones, tanto de mprevención como de solución, son muchas,  mencioné lo de las tierras agrícolas que el consumo se ha reducido en un 80% según menciona quien sabe de esto, el Sr. Jorge Hernández.

Hoy cuidemos el agua

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano