Elecciones 2024 vs. 2018: ¿Qué proceso electoral ha sido más mortífero para los aspirantes?

El ‘Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024′ informó sobre los estados donde hay mayor índice de violencia a candidatos y candidatas.

La organización Laboratorio Electoral ha documentado 50 asesinatos relacionados con las elecciones del próximo 2 de junio en México, con lo que ya supera los 43 homicidios de los anteriores comicios presidenciales de 2018, según un informe publicado este martes.

De estas 50 víctimas, hay 26 que eran aspirantes a un cargo de elección popular, mientras que el resto eran familiares, políticos o funcionarios públicos, detalló el ‘Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024′.

En total, el laboratorio de ideas (’think tank’) ha registrado 156 agresiones a personas relacionadas con los comicios, en las que, además de los asesinatos, hay nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.

“Apenas va un tercio del tiempo de las campañas y ya casi llegamos a 30 candidatos ejecutados durante el proceso de campaña, casi el número que se vivió en 2021, que fue el proceso con más ejecuciones contra candidato”, acusa Marko Cortés, dirigente nacional del PAN durante su visita a Jalisco, y pide que se reciban denuncias nóminas

¿De qué partidos políticos son los candidatos asesinados?

Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con nueve, y el opositor Partido Acción Nacional (PAN), con cinco.

La investigación halló que los meses con mayor cantidad de asesinatos han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo.

 “El incremento de casos en los últimos tres meses ha sido del 150 por ciento, lo que deja ver que estamos ante una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local”, advirtió.

El documento identificó que los estados con más casos de violencia electoral son Guerrero, Veracruz y Michoacán.

El reporte se publica un día después del asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a alcaldesa del municipio de Celaya, en el céntrico estado de Guanajuato.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció este martes el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de cien solicitudes de candidatos que buscan protección de la violencia.

El conteo del Laboratorio Electoral considera asesinatos desde junio de 2023, cuando terminaron las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, por lo que políticos comenzaron a revelar sus aspiraciones.

Además, la organización señaló que “en la mayoría de los casos de amenazas e intimidación no se dan a conocer los nombres o los cargos por miedo, y en casi ningún caso se ha informado a las autoridades electorales de estas situaciones”.

México tendrá los comicios más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de votantes están llamados a renovar más de 20 mil cargos de elección popular, incluyendo la presidencia, nueve gobiernos estatales, los 128 escaños del Senado y los 500 diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos