EN AUMENTO LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Pasó el Día Mundial del Agua, hubo algunos eventos en que abundaron las palabras, de solo eso se trató. No hubo acciones que llevaran el fin de reabastecer mantos freáticos, de evitar su contaminación, de nada de esto hubo, ni a nivel local, ni nacional.

Nos enteramos de los problemas que están teniendo ciudades como Monterrey, la Ciudad de México y poblaciones circundantes  entre otras muchas. La Ciudad de México ya tiene tiempo con problemas de escases del vital líquido, el agua. El Sistema Cutzamala que recibe agua de varias presas, tiene agua para unos meses. La presa de Valle de Bravo que surte a Cutzamala ha bajado considerablemente su nivel de agua y por ende, es poca la que puede enviar a México, causante número uno del bajo nivel de agua, lo es sin duda: la deforestación en cerros aledaños a Valle de Bravo, el aumento poblacional y el desperdicio que se tiene.

 Aún cuando la Ciudad de Monterrey se encuentra rodeada de cerros, el agua de los escurrimientos , en temporada de lluvias, el agua no es aprovechada y los padecimientos por la escases del vital líquido, son continuos..

Lagos y lagunas se están secando como Zumpango; en nuestro Michoacán: Pátzcuaro y Cuitzeo —–prácticamente seco—. En Pátzcuaro, los pescadores ya no salen a pescar por el bajo nivel de agua y el hermoso lago de Camécuaro ha disminuido su nivel de agua en varios centímetros. En una lamentable realidad.

En nuestra región, en tiempos de hace no muchos años, se tenía agua en abundancia, en pocos años la situación ha cambiado, hay poblaciones que tienen escasez de agua y el problema crecerá. Contábamos con el aljibe natural—así lo llamaron— en las faldas del Cerro Grande, el de Patamban que captaba los escurrimientos del agua en temporada de lluvias, agua que servía para toda la región. No era solo ahí, de Carapan a Tarecuato el agua de lluvia se filtraba y llegaba a los mantos freáticos, en Camécuaro, Cupátziro, San José y otros el agua salía —en algunos sale aún en menor cantidad— como manantiales, borbotones —los nombres varían—Entonces teníamos agua, la había en abundancia y en algunos casos, sin tanto equipo para extraerse y claro, el agua era más pura, sin tantos contaminantes, en muchos casos , era potable Había mucha agua dulce, en mucho por la enorme cantidad de árboles, ya fueran en conjunto—bosques —en zonas urbanas y más. El paso de los años, el aumento poblacional y la disminución, el achicamiento de esos bosques y selvas por la acción del ser humano, a llevado a que los mantos freáticos tengan una considerable disminución en su nivel de agua, y que, aunado a esto, no se esté teniendo un reabastecimiento que garantice se cuente con agua en el futuro. Es un problema serio, grave.

En estos días se tiene un problema que año con año, después de la temporada de lluvias y de huracanes, se tiene y que afecta en doble manera. Me refiero a los incendios forestales, es tiempo que se tiene lo que llaman combustible: hojas secas y troncos que llevan a ver árboles quemándose. .Dos importantes funciones de los árboles entre otras, lo son:  1-. Filtrar el agua al subsuelo para reabastecer los mantos freáticos. 2-. Transformar el dióxido de carbono en oxígeno que, junto con el aire, es lo que respiramos. Tengamos en cuenta que el dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero, es el más abundante y han ocasionado que se tenga el llamado Calentamiento Global de la Atmósfera que tiene su consecuencia, el Cambio Climático con las consecuencias que las tres formas de vida padecemos: temperaturas a los extremos, cambios en las estaciones del año, sequías donde no se tenían, lluvias torrenciales, huracanes de mayor intensidad, entre otras.

Dicen los que saben, que en un 97%, los incendios forestales son provocados por el ser humano, cada año se tiene una mayor cantidad en número de incendios y en número de hectáreas afectadas. Iniciando el año, se dice que las brigadas contra incendios están listas, cierto lo es, sin embargo, aun cuando éstas  lleguen en forma pronta al lugar, ya hay un daño, ya muchos árboles no estarán en una lamentable realidad. Las medidas de prevención no se tienen, las zanjas sí sirven, pero no es la solución contra incendios. Las brigadas contra incendios estarán listas, también lo estarán los provoca incendios. En Zamora y la región, son frecuentes los incendios, el San Ignacio—atrás de Ocumicho— registra incendios en varias partes y el Cerro de Patamban en la parte que da a Charapan, de igual manera registra incendios. La lista es grande de áreas que se encuentran ardiendo y la brigada de la COFOM—Comisión Forestal de Michoacán—no alcanza , sofocan en un lugar y ya está en otro—–Medidas de educar, de concientizar sobre el daño que ocasionan los incendios, no se ven, no hay.

Otro problema, sin duda que lo es la basura. Al igual que los incendios forestales, cada año se tienen más y más, en este caso no hectáreas, toneladas de basura de todo tipo. En el otrora relleno sanitario de esta Zamora, se tienen más de 60 mil llantas que ahí están, contaminando. El plástico es otro problema, en refrescos, se usa plástico, en fiestas, se llevan vasos, platos y tenedores de plástico y al llevarse se usan bolsas de plástico. Café, chocolate y otras bebidas se sirven en plástico o unicel—tarda más de 100 años en degradarse—Mucho del plástico que usamos, se deja en la vía pública, llegan las lluvias y ese plástico se va al drenaje, llega a ríos que son afluente de otros y así hasta llegar al mar, aquí, las corrientes marinas los llevan al lugar ya conocido como la Isla de la basura que se encuentra en el Océano Pacífico, a su alrededor, en varios Kms, ya no hay vida marina. Volviendo a nuestro municipio, lo que era relleno sanitario, ya ni es relleno, ni es sanitario, es un basurero al aire libre con un alto grado de contaminación. Soluciones las hay, se puede traer una planta generadora de energía que usa como su materia prima la basura, hay unas que su oro negro son las llantas. También se puede ir al separa no mezcles en que el plástico se puede reciclar y desechos de frutas se puede hacer composta…..todo, además de concientizar, de educar a la ciudadanía. Es un hecho que se debe ir a una menor generación de basura, principalmente del plástico y del unicel

Otro problema lo es la contaminación del aire, caminamos poco y usamos mucho los vehículos automotores. Los árboles, que nos purifican el aire disminuyen, y los contaminantes aumentan. Es claro que se debe promover el que las personas usen, como su medio de transporte, lo que Dios nos dio, los pies y que, aunado a esto, se tengan más árboles que como lo menciono líneas arriba, transforman el dióxido de carbono en oxígeno, además de que absorben otros contaminantes. Las áreas peatonales escasean en Zamora y las pocas que se tienen, con raras excepciones, carecen de árboles a los lados que den sombra para que las personas no padezcan, al caminar en esas zonas, de los rayos del sol. Donde se tenga un área peatonal, debe haber árboles a los lados. Donde se tenga una banca como en plazas y otros, debe haber árboles que den sombra

Un problema que se tiene, no solo de Zamora, sino desde su nacimiento en Carapan, lo es el Río Nuevo—-le llaman Río Duero—su nivel de agua, además de estar contaminada, se encuentra con un nivel bajo. Es un problema que se tiene en varios municipios y que afecta a los agricultores principalmente. Un afluente de este río, lo es el Río Celio, un río que nace en La Presa de la Luz—de Verduzco le llaman también—y que recibe agua de los escurrimientos  de cerros del área de Patamban—Cerro Grande y Marijuata principalmente—sin embargo, al llegar al Río Celio, estas aguas ya llegan contaminadas por la enorme cantidad de basura que se tira en la cañada que inicia al pie del Cerro Grande. La solución debe involucrar a varios municipios y al gobierno estatal.

Principalmente en ver y tratar los problemas ambientales, deben estar involucradas tres áreas:  Ecología y Medio Ambiente, Salud y Educación. Claro que los medios de comunicación deben estar participando en soluciones.

HOY CUIDA LA CASA QUE ES DE TODOS

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano