Incluso se puede ver en obras como las estaciones del Tren Maya o en el AIFA
En todo el mundo se sabe que el mármol de Carrara es el mejor y su calidad puede verse en las miles de obras de arte, esculturas y construcciones que ordenaron los emperadores romanos.
Este mármol blanco se obtiene de los Alpes de la Toscana italiana, donde se encuentran las montañas que han dado ingresos a familias de mineros por miles de años.
Del otro lado del mundo, en Puebla, se encuentra el ejido de Santiago Acatlán, perteneciente al municipio de Tepeaca, donde existen yacimientos de mármol.
De acuerdo con la Coordinación General de Minería, de la Secretaría de Economía federal, en esta zona se obtiene uno de los mármoles de más alta calidad en el país, de color gris obscuro, gris claro, rojiza y lila, con textura que en el mercado se conoce como Santo Tomás.
De la producción de mármol de Tepeaca, estimada en 900 mil metros cúbicos, se obtiene en bloques, ya que uno de sus principales usos es en el sector de la construcción de edificios, tanto en exteriores como interiores, así como pisos, columnas, escaleras, mesas, chimeneas, cocinas integrales, fachadas, muebles para baño, entre otros.
Los cortes pequeños se ocupan para la elaboración de estatuas, figurillas, pedestales de lámparas, monumentos, piezas de ornato y lápidas.
Por ello, del total de la producción, 70 por ciento es para el mercado nacional y el resto a clientes internacionales, principalmente para el sector de la construcción en Estados Unidos y Europa
En México puede notarse el mármol de Puebla en hoteles y zonas turísticas de Acapulco, Baja California, Campeche, Cancún y Veracruz.
Incluso, el mármol de Tepeaca hoy luce en las obras del presente gobierno federal, tales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en las estaciones del Tren Maya.
Pero también en mesas que combinan madera en los laterales y mármol en el centro, muy comercializadas en Jalisco y Michoacán, convirtiéndose en los más modernos muebles para residencias.
¿Cómo llegar a Tepeaca?
Así que no necesitas viajar hasta Italia para obtener mármol de calidad, ya que Tepeaca se ubica a unos 40 minutos de la ciudad de Puebla.
Para llegar a Tepeaca basta seguir la carretera federal 150 desde la capital del estado. La distancia que existe entre la ciudad de Puebla y Tepeaca es de 31 kilómetros aproximadamente.