«Esto no es un montaje»: desde Chiapas, encapuchados mandan mensaje a AMLO y a Claudia Sheinbaum

Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: «somos gente del pueblo», dicen

Hombres encapuchados que desde febrero del 2023 tiene retenes en la carretera que va de Frontera Comalapa a Motozintla, aclararon haber interceptado a la candidata a la presidencia de la República por el Morena, Claudia Sheinbaum, para pedirle que cuando gane “se acuerde de la Sierra” y enfatizaron que no fue “un montaje”, como han dicho medios de comunicación.

“Esto es real. Esto que están viendo ustedes con encapuchados es real”, aclaró un hombre.

En un video, un hombre que se cubría el rostro con un lienzo, pide al presidente Andrés Manuel López Obrador “que diga las cosas tal y como son” en la Sierra.

Pero aclaró que no pertenece “a ningún grupo delictivo”. “Somos gente del pueblo, de la ciudad, que estamos protegiendo a la ciudad nada más”.

Dijo que los retenes que hay entre Frontera Comalapa y Motozintla, “no son un montaje”. “Esto es real. Esto que están viendo ustedes con encapuchados es real”, agregó el hombre que habló sobre la carretera federal 201, justo donde el domingo interceptaron a Claudia Sheinbaum para pedirle que una vez que gane la presidencia de la República para pedir que evite que Motozintla “sea un desastre más”, tal como ocurre en Frontera Comalapa, municipio vecino que está bajo control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo civil armado Maíz. “Si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”, denunciaron.

El hombre reconoció que en los retenes han tenido que usar capuchas para “protegerse”.

“Mas que nada estamos encapuchados por las represalias que haya en contra de nosotros. ¿Por qué?, porque los contrarios de allá arriba no quieren vernos acá y más que nada, por la seguridad de nosotros, la seguridad integral y de nuestra familia”.

Expuso que “no somos y no pertenecemos a ningún grupo delictivo. Somos gente del pueblo, de la ciudad, que estamos protegiendo a la ciudad”.

Al momento que el hombre habla, intercepta a dos automovilistas que pasan por el lugar, pare preguntarle si en su tránsito por la vía federal ha visto otros retenes.

-¿Hay otro filtro (por donde pasó)?

-Hay otro filtro allá en la gasolinera, responde el conductor de una camioneta de color gris.

-¿Esto es montaje (la presencia de los retenes) o es verdad?

-Es verdad, sostuvo el automovilista.

El encapuchado para otro automovilista para interrogarlo: “Buenas tardes señores. El otro filtro de arriba ¿es verdadero o es mentira? Siempre ha estado allá, ¿o es mentira como dicen en la televisión de que es un montaje?

-Siempre ha estado, dice el conductor de un taxi del municipio de Mazapa de Madero.

-Muchísimas gracias. Gracias por contestar, sostiene el encapuchado.

Y expuso que cuidan la Sierra tres veces por semana. “Cuidando nuestro pueblo. Cuidando de los que nos quieren venir y cobrar cuotas, extorsiones. Es lo que no queremos acá en Chiapas. Cero extorsiones, cero cuotas. Queremos ser libres como antes”.

¿Por qué encapuchados detuvieron a Sheinbaum?

El pasado domingo 21 de abril un grupo de encapuchados detuvo a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y aliada del PT y PVEM, en su paso hacia Tapachula, Chiapas para pedir que evite que ese lugar “sea un desastre más”, como ocurre, dijeron en el municipio vecino que se encuentra bajo el control del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En un video que se hizo viral, se ve a los hombres pedir a la candidata de Morena que cuando llegue al poder “se acuerde la Sierra», región que es disputada entre cárteles. “Acuérdese de la gente pobre, doñita”, le reiteró uno de los encapuchados.

Horas más tarde Sheinbaum insinuó que podría tratarse de un montaje, pues llamó su atención que Latinus estaba con ellos esperándola.

«Nos pararon unas personas que dijeron que eran pobladores, pero lo que más me llamó la atención es que el único medio que estaba ahí, eran los de Latinus», mencionó.

AMLO opina sobre el «montaje» y Latinus revira

Durante la mañanera del pasado 22 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que podría tratarse de un montaje. Explicó que todos los que andan en los caminos de México son detenidos por las personas para darles regalos o expresar sus quejas.

“Es muy probable que sea un montaje. ¿Encapuchados, si alguien tiene una denuncia para que se va a encapuchar?», cuestionó el presidente

López Obrador señaló que el hecho se trata de propaganda pues en su experiencia quien va a plantear sus problemas «no se encapucha, ni va grabando», dijo.

Luego de la conferencia del presidente, Latinus expresó su rotundo rechazo por las declaraciones del mandatario y la candidata presidencial de Morena, el medio las calificó de «irresponsables e insidiosas».

El medio detalló a través de su cuenta oficial de X que dichas afirmaciones «ponen en riesgo al equipo de reporteros y realizadores de Latinus que cubren su campaña con un solo compromiso: informar con objetividad y rigor periodístico”.

Indicó que “con esta acusación, Sheinbaum deja claro que su relación con los medios de comunicación críticos, en caso de ganar la Presidencia, será la misma que el presidente ha impuesto desde Palacio: descalificaciones, insultos, difamaciones, vendettas y abuso de poder”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos